El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y las reivindicaciones de la sociedad civil, tiene en marcha desde 1995 diferentes iniciativas en material de cooperación y solidaridad internacional. 

En la Declaración del Milenio, fruto de la Cumbre del Milenio celebrada el año 2000, los dirigentes mundiales se comprometieron a unir sus fuerzas para lograr que, para el año 2015 o antes, se cumpliesen los 8 objetivos y 18 metas concretas que deben permitir el avance del desarrollo y la reducción de la pobreza en el mundo. En este sentido y siguiendo las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, en especial la ONU, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Federación Española de Municipios y Provincias, y en Canarias, la Federación Canaria de Municipios, así como la Federación Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha intensificado su acción en la medida de sus posibilidades, en este sentido. 

La Cooperación Internacional para el Desarrollo, de esta Corporación comprende el conjunto de acciones que se orienten a apoyar, impulsar o ejecutar la consecución de los objetivos propuestos en esta materia.

Objetivos 

Objetivo General

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en materia de Cooperación Internacional para el desarrollo tiene como objetivo general contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible. 

Objetivos específicos

  1. Contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos y a la formación y capacitación de sus recursos humanos. 
  2. Contribuir a la consolidación de la democracia, del Estado de Derecho, al fortalecimiento institucional y a la descentralización político-administrativa en los países destinatarios de la ayuda, como instrumento para la resolución de las necesidades de la población y, de esta forma, favorecer la redistribución de la riqueza, la justicia social y la paz, así como la extensión de la educación y la cultura a toda la población.
  3. Fomentar un desarrollo respetuoso con el medio ambiente que propicie un uso racional y sostenible de los recursos naturales de los países.
  4. Colaborar en la prevención y atención de situaciones de emergencia, adoptándose, cuando corresponda, acciones de ayuda humanitaria.
  5. Impulsar y promover la participación social y ciudadana en las acciones de cooperación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad canaria con la realidad de los pueblos empobrecidos. 
  6. Promover la educación para el desarrollo desde una perspectiva internacional.

Prioridades

Sin perjuicio de las prioridades que se contemplen en planes directores de cooperación internacional que vinculen a las corporaciones locales, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, establece las siguientes líneas de actuación preferentes: 

1. Geográficas: 

  1. Comunidades de Iberoamérica vinculadas histórica y culturalmente a Canarias.
  2. Comunidades africanas con mayor proximidad geográfica.
  3. Municipios hermanados con dificultades para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes.
  4. Zonas con menor Índice de Desarrollo Humano. 

2. Sectoriales:

  1. Actuaciones de ámbito local orientadas a la mejora de los servicios sociales básicos (educación, salud, seguridad alimentaría, etc.) e infraestructuras (viviendas, agua, saneamiento, etc.)
  2. Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. 
  3. Apoyo a experiencias de desarrollo local. 
  4. Actuaciones que promuevan la igualdad de género, la sostenibilidad y recuperación medioambiental, el respeto de la cultura tradicional indígena, allí donde exista, así como la defensa y promoción de los Derecho Humanos.

Instrumentos

Las actuaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ponen en práctica a través de los siguientes instrumentos: 

a) Programas y proyectos de desarrollo

Son programas y proyectos de desarrollo, los que se ejecutan en los países empobrecidos y que se dirigen específicamente a la consecución de los objetivos establecidos en las presentes bases. Estos programas y proyectos se realizan a través de las entidades que ofrezcan mayores garantías, procurándose en todo caso la implicación de las instituciones locales de las zonas de ejecución de los proyectos en la gestión y/o el seguimiento de los mismos. Las subvenciones se canalizan a través de las siguientes entidades, valorándose positivamente, además, la colaboración entre las mismas:

  • Instituciones públicas locales (homólogas de los Ayuntamientos o de  ámbito  provincial) de los países en los que se ejecutan los proyectos.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro de los países en los que se ejecutan los proyectos.
  • Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo españolas (ONGD) y demás agentes de cooperación legalmente constituidos.

El Ayuntamiento cuenta con una regulación específica para la financiación de programas y proyectos para el desarrollo.

Ver normativa

b) Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, directamente o en colaboración con los agentes de cooperación, desarrolla, impulsa o apoya la realización de acciones educativas, así como campañas de divulgación y denuncia, orientadas a favorecer el análisis y la comprensión del desarrollo – subdesarrollo: Norte-Sur; promover la concepción referente al desarrollo sostenible; al género y desarrollo; a los derechos humanos y a la paz; a la interculturalidad; y a la economía solidaria y el consumo responsable; así como actividades informativas de sensibilización sobre la problemática del desarrollo; recaudación de fondos para proyectos de cooperación internacional; y difusión y promoción de las redes de solidaridad existentes.

c) Acción humanitaria

En los supuestos de catástrofes naturales, conflictos, guerras o situaciones de extrema necesidad y en coordinación con las demás instituciones, se podrán conceder ayudas para intervenciones de emergencia y/o de ayuda humanitaria, tendentes a paliar los efectos negativos producidos como consecuencia de estos hechos. La colaboración y financiación a actuaciones de acción humanitaria por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se determinará en función de las circunstancias propias de la problemática planteada. Se opta preferentemente por proyectos de reconstrucción una vez finalizada la fase de emergencia que den paso a procesos de desarrollo. El apoyo en estos casos se realizará a través de las organizaciones especializadas, con capacidad suficiente y mayor experiencia en cada caso (catástrofes naturales, desplazados, conflictos armados...) y según las zonas donde se haya producido debiéndose contemplar, en todo caso, las necesidades y demandas incluidas en los llamamientos de las instituciones oficiales del país o zona afectados.

d) Asistencia técnica

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá llevar a cabo proyectos de cooperación técnica con instituciones locales (homólogas a los ayuntamientos) mediante el intercambio de experiencias y la asistencia para la formación de los recursos humanos de las citadas administraciones de los países empobrecidos, todo ello basado en el respeto a la identidad cultural de los pueblos.