Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife

Presentación

Foto de http://www.cronistasoficiales.com/?p=60293

Defender los valores culturales del municipio y promover su conocimiento, así como asesorar a las instituciones sobre tales cuestiones son algunas de las tareas encomendadas al Cronista Oficial de la Ciudad. Velar por el arte, el folclore, la heráldica, las tradiciones, la toponimia, la literatura, etc. completan estos cometidos.

El nombramiento del Cronista Oficial corresponde a los ayuntamientos, en virtud de las características y conocimientos que atesore sobre la población en la que convive. El ejercicio de esta función tiene carácter honorífico, de acuerdo con su “amor y entrega” al municipio.

José Manuel Ledesma Alonso es el Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife. Su nombramiento por el Pleno municipal se produjo el 28 de octubre de 2016, a propuesta del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en sustitución de Luis Cola Benítez, fallecido a principios de agosto de este mismo año.

Gran estudioso y conocedor de la historia de la capital tinerfeña, Ledesma es maestro de profesión y presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Aprobadas las oposiciones de Magisterio, en 1966, comenzó a trabajar en la Inspección Técnica de Educación y fue director de Radio Enseñanza en Radio Popular de Tenerife (1972-1981) y fundador (1972) del Colegio Miguel Pintor de Santa Cruz de Tenerife, donde ejerció su labor pedagógica durante 15 años.

Asimismo, fue director del Centro del Profesorado de La Laguna (1987-1990) y ha impartido cursos de Aptitud Pedagógica y de Actualización Didáctica para el profesorado en la Universidad de La Laguna.

Creador de los Programas de Educación Ambiental “Conoce Nuestro Puerto” y  “El Mar y la Escuela”, por los que han pasado miles de estudiantes tinerfeños, lleva dinamizando los mismos desde  1991. Además de formar parte desde 1996 de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, es también Socio de  Honor de la Asociación de Marinos Mercantes de Canarias y Amable de Turismo y Convivencia Ciudadana.

Es autor de ocho libros y asiduo colaborador de la prensa local, en la que desde 1997 ha escrito más de medio centenar de artículos sobre temas relacionados con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los libros que ha publicado se encuentran “Viajeros ilustres (siglos XVIII y XIX): relatos del Puerto y la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, “Los presidentes del Centenario”, “El puerto de Santa Cruz. Un recurso pedagógico para la enseñanza” o “El transporte en Santa Cruz de Tenerife”.