Charlot y Los Rumberos en el callejero de Santa Cruz de Tenerife

Pedro Gómez Cuenca llegó a convertirse en uno de los símbolos más entrañables del Carnaval de Tenerife, en cuya historia ocupa un lugar de honor

El lunes 9 de abril de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó dar el nombre plazoleta “Pedro Gómez Cuenca, Charlot” a la ubicada en la esquina de las calles La Rosa y Emilio Calzadilla, lugar considerado  epicentro de la Fiesta, por donde retozan los espíritus gentiles y cordiales de los carnavaleros Enrique González, Tom Carby, Manolo Monzón, Isabel Coello y tantos otros que hicieron que nuestro Carnaval sea uno de los mejores del mundo.

Esta plazoleta contribuirá a perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva del pueblo chicharrero.

Pedro Gómez Cuenca nació en Madrid, el 11 de octubre de 1926, donde estudió Bellas Artes, especializándose en grabador artístico.

En 1958 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, junto a su esposa, Victoria Álvarez Benito, donde ejerció su profesión.

En los carnavales de ese mismo año se enfundó frac de chaqueta estrecha, calzón ancho, pequeño bombín, zapatones, y salió a la calle imitando a Charlie Chaplin “Charlot”, personaje con el que durante 54 años lograría ser uno de los principales protagonistas del Carnaval chicharrero, llegando a alcanzar enorme popularidad, tanto por el arte de la representación, como por el grato perfil que dejaba en las calles, donde arrancaba sonrisas y aplausos de chicos y grandes. Era un verdadero actor que interactuaba muy bien con el público interpretando su personaje con gran maestría.

Además de su fidelidad con el Carnaval tinerfeño, Pedro Gómez Cuenca ejercería de embajador de nuestra fiesta llevando su disfraz de Charlot por varios países europeos  y diferentes comunidades autónomas española.

A lo largo de su vida fue una persona tan respetable como respetuosa, ejemplo de amabilidad y caballerosidad, de la que resultaba muy difícil separar a la persona del personaje.

Por todo ello llegó a convertirse en uno de los símbolos más entrañables del Carnaval de Tenerife, en cuya historia ocupa un lugar de honor.

Comparsa Los Rumberos

La Corporación Municipal aprobó el pasado 4 de agosto de 2018 dar el nombre de “Los Rumberos” a una calle, situada junto al parque de Las Indias, en el barrio de La Salud, que enlaza con la calle Mencey Bencomo y la rotonda de la avenida de Venezuela, muy cerca al lugar donde la Comparsa decana del Carnaval comenzó a realizar sus ensayos de baile y parranda hace 50 años.

Fundada en 1966 por Manuel Monzón Mingorance, junto a Ignacio Vázquez, Esteban Reyes, y un grupo de amigos y amigas del Mercado Nuestra Señora de África, al año siguiente ya se presentaron con disfraz, repertorio y bandera propios.

Por lo tanto, Los Rumberos fue la primera Comparsa en crear un repertorio con base de samba y tener un cuerpo de baile para que los chicharreros disfrutáramos de sus interpretaciones en las calles y plazas de la capital tinerfeña, siendo también la pionera en promocionar los Carnavales chicharreros en el exterior, actuando en Cádiz, Madrid, París, Viareggio (Italia), La Habana (Cuba), etc.

Su fundador, además de estar considerado como uno de los impulsores del Carnaval de Santa Cruz, también  luchó para conseguir que los grupos tuvieran una subvención y un local para los ensayos.

Por todo ello, Manuel Monzón Mingorance recibiría del  Cabildo Insular el título de Hijo Ilustre de Tenerife, en abril de 2011 y, en septiembre de 2012, el reconocimiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a título póstumo.

En la actualidad, la Comparsa Los Rumberos, la pionera de la fiesta chicharrera, la dirige Juan José Monzón, hijo del fundador.