Santa Cruz se compromete con el progreso sostenible y el bienestar inteligente de Anaga

El alcalde confiesa que la estrategia DUSI es una oportunidad única y sin precedentes para impulsar esta área de la capital en clave de modernidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó hoy los avances en curso en la implantación y desarrollo de las actuaciones comprendidas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del distrito de Anaga, estrategia respaldada por la Unión Europea y que moviliza una inversión global de 17,6 millones de euros.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, reconoció que “la estrategia DUSI Anaga representa una oportunidad única y sin precedentes en favor de la economía inteligente y sostenible de esta área singular de la ciudad”.

Bermúdez destacó que “el DUSI Anaga es un extraordinaria noticia para Santa Cruz y estamos muy contentos, no en vano es el proyecto canario que más apoyo económico ha recibido de la Unión Europea”, en alusión a que esta estrategia captó 14,9 de los 22,1 millones de euros destinados a Canarias en la última convocatoria de fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano sostenible.

El alcalde que garantizó que el proyecto “se desarrolla en todo momento con la participación de los vecinos”, se comprometió “a aprovechar al máximo esta oportunidad de impulsar Anaga en clave de modernidad y en beneficio del progreso y el bienestar de sus habitantes”.

Con una inversión pública de 14,9 millones que aporta la Unión Europea y 2,6 millones con cargo al Ayuntamiento, los objetivos fundamentales de la estrategia DUSI Anaga consisten en la incorporación de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y en la iniciativa empresarial de la zona; el aprovechamiento respetuoso del atractivo turístico junto a la puesta en valor del patrimonio natural e histórico; y un compromiso con la integración social de la comunidad.

Las áreas territoriales beneficiadas son el distrito de Anaga en su conjunto, además de Barrio Nuevo y Urbanización Anaga, así como el barrio de La Salud. En este primer ejercicio 2017, la inversión inicial será de 0,2 millones de euros, si bien en 2018 ascenderá hasta 5,2 millones; 4,6 millones en 2019; 3,9 millones en 2020 y 2,8 millones en 2021, para completar con 0,8 millones en 2022.

Junto al alcalde comparecieron el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz-Estébanez; el noveno teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello; el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa; y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné; además del coordinador general de Infraestructura y Equipamiento Comunitario.

Todos ellos, responsables de áreas que han participado en la elaboración de la estrategia y su desarrollo, al igual que ocurre con el departamento municipal de Servicios Públicos y Tecnología.

Por un futuro sostenible

José Alberto Díaz-Estébanez, concejal responsable también del distrito de Anaga, manifestó que “estamos ante un programa de éxito, que requiere una visión global, económica y social y que no se circunscribe a un plan de obras al uso, sino a un plan de servicios integral”.

Díaz-Estébanez advirtió de la relevancia que la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera ha tenido en la selección y financiación de esta estrategia por parte de la Unión Europea y del propio Ministerio, “porque áreas especialmente protegidas por su valor natural albergan comunidades que precisan de medios para disfrutar de un futuro sostenible”.

Por su parte, el coordinador general de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, Humberto Gutiérrez, explicó detalladamente los ejes y principales líneas de actuación de esta estrategia e informó de que cualquier ciudadano puede consultar el proyecto en la web institucional del Ayuntamiento (https://www.santacruzdetenerife.es/dusi/).

Como relató Gutiérrez, el programa DUSI Anaga comprende once líneas de actuación específicas que cuentan en cada caso con ficha financiera. Por relevancia económica, destacar en primer lugar la apuesta por la movilidad urbana sostenible y la accesibilidad, que absorbe 3,1 millones de euros, en la promoción del transporte urbano, el impulso del uso de la bicicleta y la eliminación de barreras y la accesibilidad en zonas con altas cotas de verticalidad, tan características de Anaga.

En segundo lugar, con 3 millones de euros, la línea de actuación dedicada al paisaje urbano, que abordará la rehabilitación y conservación del Parque de Anaga, el acondicionamiento de los espacios naturales próximos a los núcleos habitados, además de la protección del medio ambiente y de los vecinos de potenciales riesgos naturales.

La tercera línea más destacada por inversión (2,1 millones) está vinculada a la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, con intervenciones en localizaciones señeras como el Castillo de San Andrés, la Hacienda de Cubas -que se convertirá en centro de interpretación natural, patrimonial y cultural- y el Castillo de Paso Alto.

De igual forma se procederá a la remodelación de áreas relevantes como el entorno del Mirador de la Salud, amén de confeccionar un inventario completo de activos patrimoniales y culturales que operen progresivamente como valor económico de Anaga.

En un segundo bloque, destaca la línea de actuación en favor de una Administración eficiente. Con una dotación de 1,5 millones de euros, permitirá implantar un programa de administración digital específico, gracias al cual los vecinos de Anaga podrán gestionar sus intereses con las instituciones de forma electrónica, sin necesidad apenas de trámites presenciales o de presentación de documentación física.

En la misma línea de trabajo se invertirán 1,5 millones de euros en la implantación de un catálogo de soluciones eficientes que permitan optimizar el consumo eléctrico, el uso de energías limpias, con sistemas de iluminación inteligentes y, como experiencia piloto, la producción de biogás a partir de la biomasa natural del Parque de Anaga.

En paralelo a estas actuaciones y por un importe de 1,4 millones, se acometerá un proyecto de digitalización integral de las pequeñas y medianas empresas y de la actividad de nuevos emprendedores de Anaga, que contará con asesoramiento permanente y especializado.

A este respecto, destaca el programa de impulso económico y social dirigido a vecinos con especial dificultad para emplearse, que contará con un apartado de formación y un apartado de apoyo tutelado al crecimiento empresarial de los mismos.

Está línea cuenta con una dotación financiera de 1,4 millones de euros. Sin perder este espíritu innovador, el proyecto incorpora una apuesta por la ciudadanía en red, que con una inversión de 1,1 millones, conjuga un sistema de información integrado y herramientas como el portal de transparencia o el programa Tenerife participa.

Con el fin de dotar a Anaga de una dimensión turística singular, la estrategia DUSI promueve la implantación y el desarrollo de una plataforma turística ‘Anaga Smart Destination’, que permitirá poner en valor la riqueza de la zona como destino de turismo activo y de naturaleza.

Para ello, se destinarán 0,9 millones de euros. Con 0,8 millones de euros y para promocionar económica y socialmente el distrito, se desarrollará un proyecto de centro comercial abierto, que además de explotar la potencialidad del comercio electrónico, forme a los emprendedores implicados en técnicas de marketing y comercialización, facilitando su integración en el sector comercial de Santa Cruz de Tenerife.

Como complemento a esta ambiciosa estrategia de desarrollo socioeconómico, el programa contempla una línea dedicada a planes singulares de integración social, lucha contra la pobreza y fomento del movimiento asociativo a través de la habilitación de espacios de encuentro. Esta última línea cuenta con un presupuesto de 0,6 millones de euros.