Santa Cruz diseña un plan de asfaltado por valor de 4 millones de euros

Las obras de reasfaltado se acometerán a lo largo de 2020 y se contemplan actuaciones en los cinco distritos, con especial hincapié en los distritos Suroeste, Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este jueves de que ha diseñado un plan de asfaltado y reasfaltado de las calles de la ciudad por valor de 4 millones de euros, en una licitación que comprende actuaciones en casi un centenar de vías de los cincos distritos de la ciudad, con especial hincapié en los distritos Suroeste, Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, ha señalado durante la comisión de control del consistorio que ya está en marcha la redacción del proyecto.

“El expediente de contratación está actualmente en la Intervención General para el trámite de fiscalización previa, por lo que se prevé que el contrato esté licitado y en ejecución a finales de 2019”, ha explicado el edil, quien ha agregado que una vez redactados los proyectos en el primer trimestre de 2020, se podrán licitar y ejecutar las obras correspondientes a los largo de 2020.

Martín también ha señalado que trabajarán para redactar un nuevo pliego de mantenimiento de vías en el que se incluya el asfaltado de calles para que, de esta forma, aquellas calles que señalen los técnicos municipales puedan mejorarse sin necesidad de iniciar un engorroso proceso administrativo. De esta forma, ha dicho, se pondrá en marcha un instrumento “de gran utilidad” que permitirá reasfaltar con más rapidez y atender las demandas ciudadanas con más eficacia.

Asimismo, entre otras acciones previstas, se destinarán 571.000 euros para la redacción de proyecto y dirección de obras de reasfaltado en el distrito Suroeste, que actualmente está ya formalizado, en ejecución y dentro del plazo establecido para la realización del contrato. “Teniendo redactados los proyectos este año 2019, la previsión es licitar y ejecutar las obras en 2020”, ha detallado el concejal.

Además, también se ha previsto la repavimentación y mejora de la accesibilidad de la Avenida Venezuela entre la Calle Princesa Guacimara y La Plaza José Carlos Schwartz (Avenida Venezuela Tramo Superior), con un valor estimado de 913.246,98 €, que se ejecutará también en 2020.

Por otro lado, se acometerá la repavimentación de la Calle Fernando Arozena Quintero y la Calle Anatolio Fuentes García entre el acceso a la EDAR de Santa Cruz y rotonda en la TF-29 de acceso a la TF-1, con un valor estimado de 607.512,88€, cuyo expediente de contratación está ya actualmente en la Intervención General para el trámite de fiscalización previa, “por lo que resulta previsible su licitación y adjudicación este ejercicio 2019 y ejecución en 2020”, ha subrayado Martín.

El concejal ha destacado que la previsión del Ayuntamiento santacrucero es sacar en el primer trimestre del año un nuevo paquete de redacciones y direcciones de proyecto con la finalidad de tener en 2020 un nuevo marco de inversiones a ejecutar en 2021.

El objetivo principal de la nueva corporación municipal, ha concluido el edil, es solucionar a medio plazo el grave problema con el que cuenta Santa Cruz en relación a la calidad de sus calles y su asfaltado.

Otros asuntos destacados de la Comisión de Control

  • Quioscos de Las Teresitas

Durante la primera comparecencia, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano, ha informado de la situación de los quioscos de Las Teresitas y ha señalado que hay una vía de diálogo abierta y, en ese marco, ya se han celebrado dos reuniones entre el consistorio y los empresarios.

Específicamente, el 3 de octubre se celebró la segunda reunión con la asociación de quiosqueros para concretar sus peticiones, siempre dentro del marco de la obligatoriedad del cumplimiento de las cláusulas del pliego de condiciones y de los requerimientos efectuados por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

  • Vivienda

Por su parte, la concejala del IMAS y Vivienda del consistorio, Marta Arocha, ha avanzado que sobre el mes de noviembre ya estarán preparados los pliegos relativos a las 40 viviendas cuya construcción está prevista en María Jiménez y a las 44 de Cuevas Blancas. “Si todo va bien, ese será el plazo para la preparación del pliego y la ejecución se iniciará a finales de 2020”, ha detallado Arocha.

Con respecto a las personas afectadas por un derrumbe en María Jiménez en diciembre de 2008, la edil se ha comprometido a sentarse con las familias y estudiar las posibles vías de ayuda y las alternativas con el objetivo de buscar una solución. A juicio de Arocha, este asunto se ha dilatado demasiado en el tiempo y requiere una respuesta por parte del Ayuntamiento.