El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción institucional para que Santa Cruz sea declarada como Ciudad Sostenible

Santa Cruz de Tenerife muestra su compromiso para ser una Ciudad Sostenible e implantará medidas para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puesta en marcha por la ONU

Santa Cruz de Tenerife acuerda en Pleno ser una Ciudad Sostenible implantando la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015 y muestra su compromiso inequívoco a favor de las personas, el territorio, la prosperidad, la paz y las alianzas para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para llevar a cabo este compromiso, el Pleno ha realizado una declaración fundamentada en 8 principios básicos que van desde la preservación del patrimonio de los territorios, a garantizar la integridad y el bienestar medioambiental o reforzar la responsabilidad económica y social del desarrollo.

Para preservar el patrimonio se establecerán acuerdos orientados a la salvaguarda de la diversidad natural y las expresiones culturales. Se contribuirá a la creación y desarrollo de productos y servicios turísticos sostenibles que fomenten el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural, y que transmitan los valores del municipio y su identidad a través de la experiencia turística.

También se quiere reforzar la responsabilidad económica y social del desarrollo evaluando su impacto a lo largo del ciclo de vida del municipio. Se adoptarán las medidas necesarias para maximizar los beneficios económicos creando, entre otros aspectos, círculos fuertes con la economía local y otras actividades del entorno, esforzándose por hacer del municipio una experiencia social inclusiva y asegurando su accesibilidad.

Garantizar la integridad y el bienestar medioambiental es otro de los objetivos, gestionando la diversidad natural, restaurándola en caso necesario respetando la integridad de los diferentes hábitats y especies en peligro y comprometiéndose a reducir la huella ecológica.

Además se quiere fomentar el uso eficiente de los recursos evitando al máximo la generación de residuos, reduciendo el consumo y la contaminación y promoviendo, al tiempo, el turismo responsable que contribuya a reducir el impacto ambiental.

Así mismo, se hará de la innovación una ventaja competitiva de los territorios aplicándola a la generación y diseño de nuevos productos y servicios.

También se realiza un compromiso con el clima, para ello se crearán marcos favorables para la transición hacia un suministro de energía 100% renovable, apostando por la movilidad sostenible y el uso del transporte colectivo.

Otro de los puntos clave es el desarrollo de una gobernanza participativa de los territorios incluyendo a todas las partes interesadas aunando voces, sumando recursos y planificando de forma consensuada la transición hacia un municipio sostenible.

Los territorios están llamados a promover el desarrollo sostenible con criterios y metas escalonadas que les lleven a 2030 a consolidar los objetivos marcados por la ONU y a los que, ahora, Santa Cruz de Tenerife se adscribe.