El alcalde valora lo local como factor clave para avanzar en los ODS fijados por la ONU

El mandatario municipal abrió hoy un Foro para analizar las estrategias que permitan a Santa Cruz cumplir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reiteró hoy el compromiso del Ayuntamiento en materia de sostenibilidad y la necesidad de seguir avanzando en la línea de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

Durante la apertura, esta tarde, de un Foro sobre los 17 ODS del municipio, organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, Bermúdez subrayó que este camino consiste básicamente “en luchar por dejar a los hijos un lugar mejor del que han disfrutado sus padres”.

El alcalde recordó que los objetivos globales se consiguen a partir de acciones impulsadas desde el ámbito local y que “solo a partir de la concienciación y la ejecución de acciones de proximidad podremos sentar las bases de un cambio a mayor escala”.

“Santa Cruz –dijo– está comprometida en una agenda transformadora que va en esa dirección y queremos ser una ciudad inteligente, innovadora, para que nuestros vecinos disfruten de un mañana más próspero, más sano, más limpio, más verde, más azul”.

Las acciones que desarrolla el Ayuntamiento implican a muchas áreas, “porque desde todas ellas se puede contribuir a la sostenibilidad”, indicó.

El alcalde citó algunos ejemplos, entre ellos la bonificación fiscal de impuestos como el de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas que instalen plantas fotovoltáicas o el de Circulación, para vehículos híbridos o eléctricos. También, la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el desarrollo de un proyecto de Vía 100 por 100 Sostenible.

Además, se refirió a la reducción de emisiones contaminantes, certificada por la Oficina Española de Cambio Climático y al aprovechamiento de los fondos de la Unión Europea, a través del programa FEDER, para la ejecución de los DUSI de Anaga y del Suroeste o el programa IRIS.

El Foro, celebrado en la Sala MAC, se concibe como un espacio de debate común para fomentar un mayor compromiso con las dimensiones de sostenibilidad a nivel local, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.

El encuentro se estructuró en cinco grandes áreas de análisis: el cambio climático, el medio ambiente, la sociedad, la economía y la cultura.

Participaron como expertos el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate; el socio director de Plastic Energy, David Bustabad; el investigador del Instituto Oceanográfico de Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane González; el profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL), Vicente Zapata; y el coordinador general de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Humberto Gutiérrez.

Santa Cruz aspirar a ser el primer municipio de Canarias que implemente los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. En esa fecha, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deberán alcanzarse durante los próximos 15 años.