Ángela Mena durante la reunión mantenida con representantes vecinales

Las obras de rehabilitación comienzan a cambiar el paisaje urbano de Santa María del Mar

27/04/2010 - 15:22

La concejala de Vivienda, Ángela Mena, recibe a une representación de vecinos y les avanza que los trabajos de otros dos bloques ya se encuentran en la fase de licitación El ARI de la zona contempla la intervención en 112 casas

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, recibió en la mañana de hoy martes a una representación vecinal encabezada por los presidentes de las comunidades de propietarios de los bloques 40 y 41 de Santa María del Mar (Distrito Suroeste), cuyos residentes son los primeros beneficiarios del área de rehabilitación integral de este populoso barrio de Santa Cruz, que contempla la recuperación de hasta un total de 112 inmuebles cuando culmine. 

En una primera fase se incluyen 56 viviendas. Y, de ellas, ya se trabaja en 20 viviendas de los citados bloques 40 y 41, a razón de 10 por cada uno de los bloques. 

La concejala les anticipó  a estos vecinos que también  está en fase de licitación la adjudicación de la rehabilitación de los bloques 44 y 10, que podrá comenzar dentro de un mes y que, posteriormente, se acometerá  la licitación de las 16 viviendas del bloque 4, con el que se completará la terminación de la primera fase de 56 casas, es decir, la mitad de las 112 que serán sometidas a renovación en los próximos meses en esta actuación. 

Primeros beneficiarios

Los vecinos de los dos primeros bloques por los que han comenzado las obras (40 y 41) mostraron su satisfacción por los trabajos de reparación de zonas comunes de los inmuebles y recibieron de la concejala la seguridad de que se propiciará una reunión con los vecinos de los bloques 44 y 10 para hacerles la presentación del proyecto que se va a sacar a licitación y que, así, puedan opinar sobre el mismo antes de que se lleve a cabo la reforma, proceso que se espera culminar en el plazo de un mes aproximadamente. Igualmente, también se comprometió a que la dirección técnica de los proyectos realice frecuentes visitas a las obras, cuando comiencen, para supervisar su marcha. 

Las intervenciones se están realizando en bajantes de aguas de lluvia, cubiertas de azoteas, escaleras y rellanos, antenas de telefonía y audiovisuales, enlucidos y enfoscados de fachadas y en la pintura final de las mismas. La concejala les informó que todas las viviendas sometidas al ARI de Santa María del Mar dispondrán de una misma estética al unificarse la imagen exterior de las edificaciones del barrio. 

En la financiación del ARI de Santa María del Mar intervienen cuatro administraciones públicas más los vecinos, que aportan el 10 por ciento del presupuesto de la rehabilitación. Las administraciones intervinientes son Estado, Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento y, a todas ellas, se añade la aportación vecinal. El presupuesto de la primera mitad del ARI de Santa María del Mar, que beneficia a las primeras 56 viviendas de los bloques 40, 41, 44, 10 y 4 asciende a 630.000 euros. Idéntica suma se reserva para la financiación de la rehabilitación del segundo grupo de 56 viviendas que forman parte de la segunda fase del ARI. 

Estrecho contacto con los vecinos

Mena, en su reunión de hoy martes con los vecinos, les reiteró que la dirección técnica de las obras estará en estrecho contacto con los vecinos de cada bloque para conocer sus inquietudes. Asimismo, les aseguró que los técnicos de la empresa municipal de vivienda harán, conjuntamente con los vecinos beneficiarios de la renovación, un seguimiento detallado de la obra  y comprobarán con ellos que ésta se desarrolla apropiadamente. 

Por último, la edil se mostró muy receptiva ante la petición de los vecinos de que las empresas que ejecuten las ARIS procuren contratar parte de la mano de obra en el barrio para mitigar, de esta forma, el impacto del desempleo en la medida de lo posible. La empresa municipal de viviendas, a petición de la concejala, sondeará a las empresas contratistas y les planteará la demanda vecinal en este sentido.