Cultura celebra el ‘Día Internacional de la Danza’ con un amplio programa de actividades

28/04/2010 - 15:08

Habrá actos durante cuatro días de abril y mayo

Mañana jueves, día 29, comienzan en el parque García Sanabria las actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside Maribel Oñate, para celebrar el ‘Día Internacional de la Danza’. Durante cuatro días (29 y 30 de abril, 7 y 8 de mayo) habrá programación especial y gratuita para escolares y público en general, exhibiciones, competiciones y clases magistrales de distintos tipos de baile. 

En la organización han colaborado el Centro Internacional de Danza Tenerife y Ballet Chic and Chic. Los actos se iniciarán a las 11.30 horas de mañana jueves con la lectura del ‘Mensaje Día Internacional de la Danza 2010’, redactado, en esta ocasión, por el bailarín argentino Julio Bocca. 

La programación completa es la siguiente: 

DIADANZA’10 

Mensaje Día Internacional de la Danza 2010, JULIO BOCCA 

“La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito. Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez”. 

29 DE ABRIL 

11:30 h: EXHIBICIÓN DE BREAK DANCE

Parque García Sanabria. Fuente principal.

Energy Angels. 

18:00 h: EXHIBICIÓN DE DANZA BOLLYWOOD

Explanada Parque de la Granja

Dance Studio Evolution 

19:00 h. COMPETICIÓN DE BREAK: REVIVAL 1 VS 1.

Parque García Sanabria. Fuente principal.

El Break Dance, originalmente llamado ‘Bboying’, nació en las calles de Nueva York en los años 70, convirtiéndose en un baile de gran destreza y ritmo. La evolución del Break Dance ha sido bastante notoria si comparamos sus orígenes con sus características actuales, que incorpora elementos de  Top-Rocks y Up-Rocks (baile superior), Footwoorks (baile de suelo), Powermoves (destrezas acrobáticas) y Tricks (trucos y combinaciones).

Coordinado por: Energy Angel

Speaker: Samuel “TJ” 

30 DE ABRIL 

11.30. PROGRAMA PARA ESCOLARES:

WORK SHOP  DE BREAK Y HIP HOP.

Parque García Sanabria. Fuente principal.

Dance Studio Evolution. 

De 18:00 a 20:00

ACTIVIDADES FESTIVAL TENSAMBA

Plaza del Príncipe

DJ PUREZA 

19:00 h. MUESTRA DE GRUPOS COREOGRÁFICOS

Parque García Sanabria. Fuente principal.

Participan: Colegio Echeyde (Funky), E.M.Danza de Candelaria (New Style), M.M.Danza (Funky), Angeleta y Maxima (Latin Jazz), Ana y Noel (Baile deportivo), Salsa Dolls (Salsa Fussion), Diego Felicio (Folklore Argentino), Caribean Dance Conection (Salsa), Mercedes y Humberto (Tango), Yu-Funk Dance Shool (Funky), Soneros de Flow (Salsaton), Energy Angels (Break Dance), Tropidance (Salsa), Maadhurí Bollywood).

Coordinan: Danza Tenerife y M.M.Danza  

De 20:00 a 23:00

ACTIVIDADES FESTIVAL TENSAMBA

Plaza del Príncipe

Pereira da Viola

7 DE MAYO 

11:00 h. PROGRAMA PARA ESCOLARES.

Ensayo general del Ballets de Tenerife. Cía. Miguel Navarro, con el espectáculo:

DANZA PURA VERSUS DANZA ESPECTÁCULO.

Parque García Sanabria. Fuente principal. 

21:00 h.

Ballets de Tenerife. Compañía Miguel Navarro.

DANZA PURA VERSUS DANZA ESPECTÁCULO

Parque García Sanabria

Programa:

1.- M- CKANIK LOVE

Música: L. Janacek

Coreografía y puesta en escena: Miguel Navarro

Duración: 15 min.

3 bailarines

Impersonal y muy personal, mecánico y poético. Marcado por un estilo extraño, poco ortodoxo y a su vez bastante homogéneo. Se transmite una idea, un estado de ánimo con un lenguaje diferente, una anarquía que requiere una disciplina severa y precisa.

2.- GERSHWING’S  SWING

Música: G. Gershwing

Coreografía: M. Navarro

Dureción: 12 min.

20 bailarines

¿Será un día en la vida de Geroge Gershwin o un día cualquiera, en una ciudad cualquiera? Un muchacho joven y dispuesto a comerse el mundo se encuentra con los personajes que están a su alrededor. Todo cambia con el encuentro con una chica, su chica, la que siempre había tenido en sus pensamientos. De pronto la pierde entre el torbellino de gente y tras buscarla adentrándose en la ciudad, la encuentra de nuevo para no separarse jamás de ella.

3.- YELOW RIVER

Música: Xian Xinghai

Coreografía: M. Navarro

Duración: 4 min

2 bailarines

Armonía y elegancia en el gesto, surge un paso a dos de amor como un río que se hace cada vez más ancho y más grande.

4.- AMOR BRUJO

Música M. De Falla

Coreografía: M. Navarro

Duración: 30 min.

15 bailarines

En las cuevas del Sacromonte se está viviendo un drama. Candela está presa del maleficio de sus amores pasados con un gitano que ya murió y que pretende que ésta le sea siempre fiel, más allá de la muerte. A pesar de los esfuerzos que hacen ella y sus hermanos de raza para romper el hechizo, no lo consiguen.

Por fin y acordándose de que en vida este gitano era muy atraído por el sexo femenino las amigas de Candela deciden provocarle para que se enamore de alguna de ellas, cosa que consiguen. Después de esto el gitano muerto no tiene ningún poder y Candela, liberada, ya puede abrir su corazón a Carmelo.

Este tema, típico español por su música y su historia, está tratado en esta ocasión con estilo neoclásico. Una vez más la música de este español universal, que es Manuel de Falla, se amolda y se acopla sin dificultad a cualquier estilo sin tener que encasillarse por fuerza en el folklore español.  

8 MAYO 

CLASES MAGISTRALES

Parque García Sanabria. 

12:00 h. DANZA JAZZ. Mercedes Hernández  (Fusión de distintos estilos derivados de la danza moderna que han dado a la creación de un personalísimo estilo de hip hop que ha caracterizado al Ballet Chic & Chic en su trayectoria) 

13:00 h: DANZA ESPAÑOLA. Genaro Arteaga. Trabajos de calentamiento de brazos y pies. Preparación de una pequeña coreografía.

Destinatarios: Personas que posean un nivel medio de conocimientos generales de danza. Es indispensable llevar zapatos de danza. 

17:00 h. PASACALLE

A cargo de las escuelas de danza participantes y la batucada Los Joroperos. Recorrido: Parque García Sanabria. 

19:00 h. EXHIBICIÓN

Participan: Escuelas de Danza de la isla de Tenerife.

Coordinan: Centro Internacional de Danza Tenerife y Ballet Chic & Chic.