Begoña Ortiz, Antonio Santos y Jesús Alonso durante la rueda de prensa

Begoña Ortiz da a conocer los detalles del Paseo Romero de Tíncer

30/04/2010 - 13:54

El desfile, organizado por el Distrito Suroeste y la Concejalía de Fiestas, tendrá lugar mañana sábado a las 12.00 horas y se espera una gran participación de público

La concejal del Distrito Suroeste, Begoña Ortiz, presentó este mediodía una nueva edición del Paseo Romero de Tíncer, que se celebrará mañana sábado, día 1 de mayo. La edil santacrucera dio a conocer los pormenores de una iniciativa que organizan, conjuntamente, la Concejalía de Fiestas, que dirige Norberto Plasencia, y la oficina del Distrito Suroeste.

 

La concejal, acompañada por el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Fiestas de Tíncer, Antonio Santos y Jesús Alonso, respectivamente, explicaron los detalles del Paseo Romero, que forma parte del programa de actos de estos festejos patronales, que comenzaron el pasado 24 de abril y concluirán el próximo 3 de mayo, y que constituyen la mejor prueba de conservar las tradiciones y las señas de canariedad. De hecho, este desfile congregó el año pasado a unas 7.000 personas en las calles del barrio.

 

Asimismo, la aportación de la Concejalía de Fiestas del consistorio capitalino es más que destacada para esta edición y consiste, entre otros aspectos, en el alquiler e instalación de escenario o en facilitar dos guaguas para el traslado de los grupos. El recorrido del Paseo Romero se iniciará a las 12.00 horas en  la Calle Cedro para, a continuación, transitar hasta la calle Los Estudiantes y la plaza de La Iglesia. Participarán un total de 14 carretas engalanadas en las que se irá distribuyendo comida y bebida a los asistentes y estará amenizado por 16 grupos folclóricos.

 

Este Paseo Romero tendrá una destacada participación de la cabaña ganadera, con las aportaciones realizadas por distintos pastores que concurrirán al desfile con ovejas, cabras y caballos. A la conclusión del paseo, está prevista una gran paellada, así como las actuaciones de  Pepe Benavente y el Trío Diamante, El Morocho con la Tropichanga y la orquesta Perlas del Norte.

 

Orígenes

La historia del Paseo Romero de Tincer se remonta a 1999, cuando la Comisión de Fiestas,  a iniciativa y propuesta de la presidenta Anastasia y la vocal Sari, quisieron emular otros paseos que se celebraban en otros puntos de la isla como el de Garachico. Desde entonces, ha ido evolucionando y creciendo poco a poco. El primer año sólo usaron un merry para transportar la comida, los miembros de la Comisión de Fiestas se vistieron con el traje típico y la música canaria sonó por megafonía. El segundo año participaron dos merrys y un furgón engalanado y, además, asistió el grupo folclórico de El Sobradillo y hubo muchos más vecinos.

 

En los años sucesivos, el desfile se fue modificando con carretas típicas, más grupos folclóricos, más participación y comida, hasta que el año pasado se batieron todos los registros con la afluencia de 7.000 personas.