Se inician los primeros grupos para elaborar el Plan Estratégico de Mayores

Se inician los primeros grupos para elaborar el Plan Estratégico de Mayores

Se inician los primeros grupos para elaborar el Plan Estratégico de Mayores

18/08/2010 - 18:37

La previsión es que concluya antes de 2011 para someterse luego a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento

Las reuniones para la elaboración del I Plan Estratégico Municipal para las Personas Mayores de Santa Cruz de Tenerife comenzaron el pasado lunes con el objetivo de que el documento esté listo para su aprobación definitiva a finales del presente año. Ignacio González, concejal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), acudió a las dos primeras sesiones, celebradas en el TEA Tenerife y en la Asociación de Vecinos Azorín.

El edil saludó a las personas mayores integrantes de los grupos que forman parte de la Fase II del plan, encargada de la elaboración y redacción del diagnóstico, y que tienen edades comprendidas entre los 65 y los 97 años. González los felicitó por colaborar con el IMAS poniendo en práctica el principio en el que precisamente se ampara el Plan Estratégico.

Se trata, según González, de propiciar un “envejecimiento activo”, a través de transformaciones significativas que mejoren, de modo sostenible y permanente, las condiciones de vida de las personas mayores. El IMAS, por tal razón, ha optado por diseñar un Plan Estratégico con el objetivo de ir más allá de las prestaciones asistenciales.

El Plan se ha diseñado en cinco fases. Las tres restantes, que se desarrollarán entre septiembre y noviembre, serán sesiones de trabajo en las que se analizarán los diagnósticos obtenidos y se sistematizarán los objetivos del Plan. También se realizarán sesiones de contenido, se abordará la redacción del borrador y, por último, tendrán lugar las sesiones de evaluación y redacción definitiva del Plan.

Una vez cumplidos estos procedimientos, el documento se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento capitalino para, si procede, dar lugar a su aprobación definitiva y entrada en vigor por un periodo de cinco años.

Derechos Paralelamente a la redacción del Plan Estratégico, y como colofón de éste, el Negociado de Mayores adscrito al IMAS mantendrá un diálogo con el colectivo de mayores del municipio para elaborar la Carta de Derechos de los Mayores del Municipio. Dicho objetivo responde al acuerdo plenario adoptado por unanimidad por los grupos municipales el 16 de octubre de 2009. Este documento será incluido como anexo al Plan Estratégico para las Personas Mayores de Santa Cruz de Tenerife y, por tanto, también será refrendado por el Pleno.