La torre del reloj del Mercado Nuestra Señora de África será restaurada

20/08/2010 - 17:10

El proyecto, financiado por el Plan E, también contempla actuaciones en otras cubiertas de la instalación y en los laterales del patio central

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife terminará de rehabilitar las cubiertas del Mercado Municipal Nuestra Señora de África este año, acudiendo para ello a los fondos del Plan E que permitirán destinar 129.131,09 euros a su recuperación.

Las cubiertas a rehabilitar datan de la época de la primera construcción del mercado, son de teja cerámica tradicional y muchos de sus faldones se hallan deteriorados. Los trabajos se centrarán en la torre del reloj y aledaños, la torre del patio naciente y los laterales del patio central.

La primera tarea a realizar será dotar a toda la zona de las oportunas medidas de seguridad, sobre todo porque el mercado es muy transitado por usuarios y trabajadores del mismo durante todo el año. Para tal fin, se recurrirá a andamiajes multidireccionales, marquesinas y mallas que acotarán las áreas de trabajo a gran altura para evitar la caída de cascotes o herramientas de los operarios en las zonas transitadas por el público.

Posteriormente, se procederá a retirar las tejas y demoler aleros, limatesas, limahoyas, cumbreras y todos los elementos que las conforman. A partir de ese paso, se retirará la actual capa de impermeabilización y el mortero de protección. Luego, se formarán nuevas pendientes allí donde sea necesario y, una vez que el soporte esté reparado, se instalará una sobrecapa de protección para regularizar la superficie y colocar la nueva impermeabilización.

El material impermeable será de PVC, sobre el que se instalará un mortero final de protección. El paso final será reponer las tejas con nueva cerámica utilizando aleros de doble teja curva y, por último, se repararán las fachadas. La obra concluirá con la retirada de los elementos de seguridad, que permitirá nuevamente que la superficie de tránsito quede libre para clientes y trabajadores del mercado.

La superficie total en la que se trabajará suma 573 metros cuadrados, de los que 106 pertenecen a la torre del reloj, 35 a la torre del patio naciente, 216 al Patio Central Este e idéntica cifra al abierto al Oeste.