Santa Cruz firma el acta de replanteo y da luz verde inmediata a la obra del Palacio de Carta

La unión temporal de empresas dispone ahora de 6 meses para completar la reforma de la planta cero y la ejecución de las medidas de seguridad estructural

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz firmó hoy el acta de replanteo y comienzo de las obras de reforma integral de la planta cero del Palacio de Carta, así como de la implementación de todas las medidas precisas para garantizar la seguridad estructural de este emblemático edificio histórico de la capital, con la unión temporal de empresas encargada de su ejecución.

Con la firma del acta de replanteo se da luz verde al inicio efectivo de las obras por parte de la UTE adjudicataria (VVO Construcciones y Víctor Rodríguez e Hijos), que dispone a partir de ahora de un plazo de 6 meses para completar los trabajos de rehabilitación y seguridad descritos anteriormente.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, expresó “su satisfacción por el avance a partir de ahora de la restauración y recuperación para la sociedad chicharrera de un bien patrimonial de esta naturaleza, único en muchos aspectos en la isla de Tenerife y testigo directo de la historia centenaria de la capital de los tinerfeños”.

Para este fin, el Ayuntamiento invierte más de 1,1 millones de euros (1.117.512 euros) en esta primera fase, a la que seguirán progresivamente nuevos proyectos hasta culminar la rehabilitación y puesta a disposición de este edificio singular.

Replanteo

El comienzo efectivo de las obras de ejecución se formaliza mediante un documento escrito que se denomina acta de replanteo y comienzo de obra, que ha de ser suscritapor el arquitecto como director de obra, por el aparejador o arquitecto técnico como director de la ejecución de la obra, por el promotor (Ayuntamiento) y por el constructor.

El acta de replanteo y comienzo de obra, además de reflejar los datos del edificio, debe constatar distintas circunstancias para proceder al comienzo de la obra: que todos los agentes que lo firman, disponen de una copia del proyecto de ejecución; que los agentes firmantes no aprecian ningún impedimento que impida el comienzo de la obra; que el plan de seguridad y salud en el trabajo ha sido aprobado debidamente; y que el constructor declara encontrarse en condiciones de iniciar los trabajos contratados.

Con la suscripción de este documento público, las partes fijan la fecha de comienzo de la obra, que será la referencia temporal legal para determinar las penalizaciones por incumplimiento de los plazos de ejecución en el caso de que se produjese.

Al servicio público

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que el objetivo del Consistorio con la recuperación de la planta baja del Palacio consiste en garantizar las condiciones necesarias de este espacio para poder ofrecer a la mayor brevedad servicios de atención al público, vinculados con los atractivos turísticos e históricos de Santa Cruz.

Entre las reformas previstas, Martínez comentó que las tres estancias de la planta baja -actualmente vacías- albergarán el programa funcional elaborado por la Sociedad de Desarrollo, a lo que se unirá el arreglo de los aseos de planta baja, para adaptarlos a personas con diferente movilidad, que también disfrutarán de un acceso acorde con sus necesidades a la plaza de La Candelaria.

En el terreno de la seguridad, las obras comprenden medidas de protección contra incendios para todo el inmueble, de acuerdo al Código Técnico de Edificación. En concreto, se instalará una red de rociadores de agua de columna seca con doble detección por área o estancia y se acometerá la necesidad de proteger el edificio frente a una tormenta eléctrica mediante la instalación de un pararrayos.

Mejoras

Entre las mejoras que acometerá la unión temporal de empresas respecto al expediente original se abordará la restauración de las carpinterías de madera y la rejería de forja de la fachada principal, así como en la limpieza de la piedra de la fachada.   

La restauración de reja de forja en las ventanas de planta baja comprende el lijado de superficie de reja, la eliminación de partículas de óxido y pintura existentes y la aplicación de imprimación, protección antioxidante y acabado en un mismo producto.

La restauración de pasamanos en balcón de fachada implica el cepillado de bordes, la restauración de juntas, y su sustitución si fuera necesario por mano de obra especializada.

En tercer lugar se incluye la limpieza de piedra de fachada, teniendo en cuenta que esta piedra es ignimbrita o piedra chasnera -procedente de las antiguas canteras de Tajao- que por su naturaleza desaconseja una limpieza agresiva de chorro de agua o arena a presión.

En su lugar, la propuesta aceptada consiste en un procedimiento de limpieza por fases, comenzando por el tratamiento menos invasivo, aumentando la intensidad si fuese necesario.