El Consejo de Patrimonio Histórico comparte los hallazgos de la batería de San Francisco

El alcalde apuesta por incorporar este proyecto al programa de rehabilitación patrimonial que ejecuta el Ayuntamiento por importe global de 25 millones

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, órgano de carácter consultivo, conoció hoy los resultados del sondeo arqueológico realizado en la antigua batería de San Francisco y coincidió en la conveniencia de realizar un proyecto más ambicioso, dado su singular valor patrimonial.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró tras presidir la reunión que la batería se encuentra en mejores condiciones de las que se presuponía, con lo cual se hace necesario acometer un proyecto arqueológico de mayor envergadura que permita luego su acondicionamiento y exposición al público.

Bermúdez enmarcó esta iniciativa en las acciones que impulsa el Ayuntamiento para dar a conocer su patrimonio militar y, con carácter general, en el programa de rehabilitación del patrimonio.

El alcalde recordó, en este sentido, que la Corporación tiene prevista una inversión de 25 millones de euros para la restauración del patrimonio histórico de carácter público, cuyos proyectos se encuentran en diferentes fases administrativas. Entre las actuaciones que están en marcha se encuentran la reforma del Palacio de Carta, del Templo Masónico, del antigua Escuela de Artes y Oficios, de la antigua Escuela de Comercio o de la Casa Mascareño. Entre las obras finalizadas están la plaza de Los Patos o la Casa Siliuto, en El Toscal.

Bermúdez demandó también la colaboración de otras administraciones para la puesta en valor del patrimonio defensivo, como la Autoridad Portuaria o el Gobierno de Canarias.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moline, explicó que la reunión del Consejo es la primera tras su constitución y que, dada la importancia de los trabajos efectuados en la batería de San Francisco, “se convino en la necesidad de convocar la sesión para informar de todos los detalles de la misma”.

Moliné recordó que los sondeos arqueológicos se llevaron a cabo, a raíz de las conclusiones de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento sobre Patrimonio Militar y subrayó que Santa  Cruz cuenta con importantes y singulares elementos de carácter defensivo, “que debemos poner en valor entre la ciudadanía y permitir luego su disfrute”.

En concreto, indicó que la batería de San Francisco se encuentra en un enclave de importancia histórica estratégica en la ciudad, cerca del Castillo Negro y de la Casa de la Pólvora.

Descubrimientos

El sondeo arqueológico, ejecutado por la empres “Patrimonia Arqueológica”, califica de “muy positivos” los trabajos, dada la magnitud de los hallazgos, el grado de preservación, el valor histórico y las posibilidades futuras.

El informe revela los principales descubrimientos, como las plataformas de piezas de artillería, en un estado de preservación adecuado; la aparición de  cámaras subterráneas como depósitos de munición, en buen estado de conservación; la posible existencia de otras cámaras asociados al denominado pasillo de servicio, y el buen estado de las estancias y del hormigón de los cuartos de guardia.