El Ayuntamiento acentúa las acciones divulgativas de su patrimonio histórico

Las actividades darán comienzo esta misma semana e incluyen un congreso dedicado a la arquitectura defensiva, con expertos nacionales en la materia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife profundizará en las próximas semanas en la divulgación de su patrimonio histórico, con la organización de una serie de actividades cuyo eje central será el congreso “Santa Cruz de Tenerife, puerta del Atlántico: historia y patrimonio”, que tendrá lugar a finales de marzo.

Las acciones, impulsadas por el área de Patrimonio Histórico, entroncan con la difusión de las riquezas patrimoniales de Santa Cruz, una de las patas en las que se asienta la política municipal en esta materia, junto a la conservación y rehabilitación.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó hoy las nuevas iniciativas junto a la concejal de área, Yolanda Moliné, y destacó que éstas responden a una estrategia definida hace ya algunos años por el Gobierno municipal para la promoción del patrimonio histórico, fundamentalmente público.

Bermúdez recordó que el Ayuntamiento ejecuta acciones por 25 millones de euros en proyectos tan significativos como el Palacio de Carta, la Casa Mascareño, el Templo Masónico o los edificios de las antiguas escuelas de Artes Aplicadas y de Comercio. En esta inversión se engloban otras actuaciones ya finalizadas, como la plaza de Los Patos o la Casa Siliuto.

El alcalde reiteró que a la Corporación “le ocupa y le preocupa el patrimonio histórico”, un área que persigue poner a disposición de la ciudadanía los bienes protegidos para su disfrute pleno.

Moliné detalló, por su parte, las acciones a desarrollar y explicó que además del Congreso, está prevista la celebración de nuevas rutas guiadas por la ciudad y la convocatoria de un concurso de fotografía.

El congreso girará en torno a la temática de la arquitectura defensiva y se celebrará el 26, 27  y 28 de marzo en el teatro Guimerá.

La concejal precisó que participarán destacados expertos nacionales, entre los que se encuentran la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura, Belén Rodríguez; el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para España, Juan Antonio Mira; el gerente de la Asociación de Castillos de España, Pablo Schnell o el arqueólogo, doctor y profesor de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Murcia y miembro experto de ICOFORT  España, José Antonio Martínez.

Por lo que respecta  a la representación de especialistas locales, está prevista la intervención de Miguel Ángel Noriega,  autor del libro “Fortificaciones de la isla de Tenerife”; Carlos Hernández , archivero oficial de Santa Cruz y autor de la obra “Ataques británicos contra las Islas Canarias”; Emilio Abad Ripoll, general de brigada de Artillería retirado y redactor del libro “Aportaciones a la historia de la defensa de Tenerife en la Segunda Guerra Mundial” y  José Luis Dólera y Artemi Alejandro, arqueólogos responsables de los trabajos de la batería de San Francisco.

Además de las ponencias o conferencias específicas sobre arquitectura defensiva, también habrá una jornada en la que se expondrán aspectos generales del patrimonio histórico de Santa Cruz, además de la celebración de coloquios y mesas redondas. Una de las sesiones estará dedicada a la intervención de ciudadanos interesados en el patrimonio.

Entre las mesas redondas, se encuentran la de “Historia y patrimonio personajes principales en la literatura” con  escritores donde el hecho histórico y el patrimonio es un personaje más o principal de sus novelas, y otra sobre el tratamiento de patrimonio en los medios de comunicación.

Rutas guiadas y concurso fotográfico

Las acciones divulgativas darán comienzo este mismo sábado, con el inicio de un nuevo programa de rutas guiadas, que se extenderá hasta el mes de junio. Algunas de ellas se repiten, dada la gran aceptación que obtuvieron en la última edición.

En esta ocasión, el área de Patrimonio ha seleccionado las siguientes diez rutas: “Líneas, curvas y simplicidad; la arquitectura racionalista”, sábado, 2 de marzo, a las 11:00 horas; “Santa Cruz oculta y misteriosa”, viernes, 15 de marzo, a las 18:00 horas; “Por la defensa de la ciudad: fortalezas, castillos y baterías”, sábado 23 de marzo y sábado 30 de marzo, a las 10:30 horas; “Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz”, domingo 7 de abril, a las 11 horas; “Descubriendo el museo”, sábado 27 de abril, a las 11:00 horas; “Hoteles para un barrio”, domingo 12 de mayo, a las 12:00 horas; “El antiguo Valle de Salazar”, sábado 18 de mayo, a las 11:00 horas; “Un parque en familia”, sábado 25 de mayo, a las 11:00 horas; “De edificio cavernoso a Palacio Municipal”, sábado, 1 de junio, a las 11:00 horas, y “Las vueltas de Taganana”, sábado, 8 de junio, a las 09:00 horas.

La información detallada de las rutas, así como el formulario de inscripción, están disponibles desde hoy en la web municipal.

Por lo que respecta al concurso de fotografía, esta misma semana se darán a conocer las bases, si bien en el certamen podrán participar mayores de edad residentes e España. Cada concursante podrá presentar cinco fotografías de técnica libre en relación al patrimonio cultural.