Más de 1.100 alumnos participaron en las rutas por los cascos históricos de la ciudad

El proyecto permitió profundizar en el conocimiento de los jóvenes sobre las joyas patrimoniales del Antiguo Santa Cruz y el Barrio de los Hoteles

El programa de Rutas Históricas para escolares organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, se cerró a finales de año con la participación de 1.176 alumnos de Secundaria de una veintena de centros educativos públicos y concertados del municipio.

La concejal del área, Yolanda Moliné, expresó hoy su satisfacción por la gran acogida de la iniciativa entre la comunidad escolar y, especialmente, por haber despertado la curiosidad de los jóvenes sobre las numerosas riquezas patrimoniales de Santa Cruz.

“Creemos que la mejor forma de proteger y conservar nuestro patrimonio es fomentando su conocimiento entre la población, sobre todo entre los más jóvenes, puesto que son ellos en definitiva los que habrán de velar en el futuro por su preservación”, señaló la concejal.

Moliné explicó que esta iniciativa, al igual que otras que ha desarrollado la Concejalía de Patrimonio Histórico, se fundamenta en el principio de que “quien no conoce su patrimonio no puede valorarlo, respetarlo ni tampoco protegerlo “.

La concejal agradeció también la colaboración del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, así como de Titsa, quienes han facilitado el transporte de los alumnos a los puntos de inicio de las rutas.

Charlas y recorridos

El programa consistió en la impartición, por parte de un especialista en Historia del Arte, de 21 charlas divulgativas de 50 minutos de duración en cada centro educativo y la realización de 63 rutas guiadas por el Viejo Santa Cruz y el Barrio de los Hoteles, a elección de los propios institutos.

Las rutas fueron guiadas por informadores turísticos especializados.

La mayor parte de los alumnos participantes cursaban 4º de la ESO, no en vano en su currículo educativo existe una asignatura –Historia de Canarias- que entronca perfectamente con el contenido de las rutas.

La primera de ellas, denominada “Antiguo Santa Cruz”, ha recorrido el área vinculada con los orígenes fundacionales de la ciudad, el entorno del desaparecido castillo de San Cristóbal, plaza de España y la calle del Castillo. Este recorrido ha permitido conocer los hitos más representativos del antiguo Santa Cruz (castillo, hotel, convento, mercado, hospital, parroquia y fuente pública).

La segunda ruta se centró en el Barrio de los Hoteles, entorno que se configura como una nueva zona de la ciudad destinada a la burguesía que, desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, se asentó en esta parte de Santa Cruz. El itinerario ha permitido conocer los edificios más representativos de cuantos se conservan en el perímetro de la declaración de BIC del Barrio de los Hoteles.