El Ayuntamiento de Santa Cruz clausura el proyecto Teje Peques - Fundación Emmasa

Nueve personas desempleadas del municipio concluyen las 315 horas de formación que contemplaba el proyecto habiendo elaborado un total de 229 prendas que serán cedidas al IMAS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha formado en confección y patronaje infantil a nueve personas desempleadas del municipio a través del proyecto “Teje peques – Fundación Emmasa, anualidad 2019”. Un curso que finalizaba esta mañana con la entrega de diplomas.

En el acto de clausura, celebrado en la Sociedad de Desarrollo, estuvieron presentes la primera teniente de alcaldesa y responsable de Promoción Económica, Matilde Zambudio, la concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Marta Arocha,  la concejala responsable de Empleo e Igualdad, Ana Delia Darias, y la gerente de la Fundación Emmasa Paula Soriano, además del equipo directivo del proyecto y las nueve alumnas.

La  concejala, Matilde Zambudio, felicitó a las ocho mujeres y un hombre que concluyeron la formación teórico-práctica y de las que explicó que “han aprendido, en estos meses, confección textil infantil, patronaje básico, se les ha formado en emprendimiento, orientado laboralmente y han realizado prácticas en diferentes empresas”.

En este sentido, Matilde Zambudio informó de que “se trata de un proyecto que sería muy difícil llevar a cabo sin la ayuda de las empresas que lo patrocinan y colaboran, de un lado la Fundación Emmasa y de otro las empresas en las que nuestras alumnas y alumno han hecho prácticas” a los que agradeció “la oportunidad de incalculable valor que han ofrecido a cada uno de los participantes en el proyecto”.

Igualmente, la edila animó tanto al alumnado como a las empresas “a seguir aprovechando los servicios de la Sociedad de Desarrollo para conseguir la inserción laboral” y aseguró que “desde la entidad capitalina seguiremos trabajando para mejorar la empleabilidad y para reducir las cifras del paro que afectan a nuestro municipio”. De esta manera, Matilde Zambudio recalcó que “lo haremos con formación y también ayudando a las empresas a conseguir el tipo e trabajador que demanda, ya que queremos ser esa bisagra que conecta la oferta y la demanda, contribuyendo a la riqueza de nuestro municipio, porque el empleo es el mayor dinamizador que se puede conseguir”.

La concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Marta Arocha, destacó el trabajo realizada por los participantes en este proyecto y la ayuda que va a suponer para muchas familias sin recursos del municipio todas las prendas infantiles donadas.

Por su parte, la concejala de Empleo e Igualdad, Ana Delia Darias, puso en valor la oportunidad laboral que supone el proyecto Teje Peques para sus alumnas y alumno, uno de los cuales ya ha conseguido un puesto de trabajo.

La gerente de la Fundación Emmasa Paula Soriano, aseguró que "para la Fundación Emmasa supone un motivo de satisfacción ser impulsores de proyectos como Teje Peques, en el que son las mujeres, precisamente uno de los perfiles más vulnerables de nuestra sociedad, las que toman la iniciativa para dar un giro a su vida, formarse en el sector textil confeccionado ropa infantil y menaje y que, guiadas por el sentido de la solidaridad, entregan a familias con pocos recursos la ropa y el menaje que han elaborado durante su formación".

El proyecto ‘Teje peques – Fundación Emmasa, anualidad 2019’, del que se beneficiaron nueve personas desempleadas del municipio, se desarrolló entre mayo y septiembre a través de 315 horas de formación teórico-prácticas y entre las que se encontraban 150 horas de taller de confección textil infantil, 50 horas de patronaje básico infantil, 5 horas de sensibilización hacia el emprendimiento, 10 horas de cápsulas del conocimiento y sesiones de orientación laboral, así como 100 horas de prácticas no laborales en las empresas Abuela Lala, S.L., Elsacort, S.L. y Lourdes Lino Mosquera.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto ‘Teje peques – Fundación Emmasa, anualidad 2019’ se han centrado en torno a la formación ocupacional para personas desempleadas en la especialidad de confección textil infantil y patronaje básico infantil, el fomento y apoyo a la creación de empresas en el municipio, así como la dotación de menaje y ropa infantil para personas con dificultades económicas.

El proyecto, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Emmasa, concluye con la inserción laboral de un alumno en la empresa Elsacort y ha permitido elaborar 229 prendas entre las que se encuentran 24 sábanas bajeras de cuna, 12 sábanas encimeras para cuna, 12 fundas de almohadas para cuna, 12 colchas para cunas, 12 toallas con capucha para bebé, 12 cambiadores para bebé, 26 baberos pequeños, 48 baberos grandes, 12 porta pañales y toallitas, 12 mochilas maternales, 8 cojines para bebé, 12 conjuntos para niñas (camisa y leggins) de diversas tallas, 12 pijamas para niños (camisa y pantalón corto) de diferentes tallas, y 15 faldas para niñas. Además, todo el material será cedido a centros dependientes del IMAS.