El Ayuntamiento da continuidad al Plan de Barrios con 13 millones para este año

El programa inversor se desarrolla en los cinco distritos municipales y se completa con las obras ya en marcha, por otros 1,1 millones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá este año 12,8 millones de euros en proyectos incluidos en el Plan de Barrios municipal, que se traducirán en la ejecución de 41 obras repartidas entre los cinco distritos municipales.

Las previsiones de inversión se suman a las acciones que ya inició la Corporación el año pasado, por un importe de 1,1 millones de euros.El programa está dotado con 30 millones de euros hasta el año 2021.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó hoy los detalles de la ejecución del Plan y las previsiones para este año, acompañado por el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

Bermúdez destacó el carácter abierto del programa, sustentado en un proceso previo de participación ciudadana pionero e inédito en el conjunto de los ayuntamientos canarios, que “además se completa ahora con una herramienta de seguimiento para que todos los vecinos puedan ver en tiempo real el estado de ejecución de las expedientes que les afectan”.

Díaz-Estébanez insistió en que el programa revela una forma de hacer política, basada en la planificación, “transparente y muy pegada a las demandas de los ciudadanos”.

En este sentido, detalló el estado de las obras acometidas el año pasado, tanto las finalizadas como en ejecución. Entre las primeras se encuentran la urbanización de la calle García Estrada; el velatorio y AAVV de El Tablero; elementos de seguridad vial y peatonal en diversos núcleos de Anaga; el muro de La Florida, en San Andrés. Entre las segundas están los techados de las canchas de los colegios públicos de Tomé Cano, La Salud, María Isabel Sarmiento, Vistabella y Bethencourt y Molina; nueva sede de la AAVV Nuevo Obrero; Plaza de La Llavita. A punto de finalizar se encuentran las obras del acondicionamiento del polideportivo de Valleseco y el talud de protección de la zona.

Con respecto a la anualidad de de 2019, el concejal explicó que la mayor parte de las iniciativas previstas se encuentra en fase de redacción de proyecto o de proyecto aprobado, con lo cual las obras irán comenzando progresivamente a lo largo del año.

El Plan de Barrios es un programa inversor del Ayuntamiento para la ejecución de obras en los distritos municipales, en función de las necesidades y demandas planteadas por los vecinos a través de distintos canales.

Uno de ellos consistió en un proceso de participación ciudadana telemático, en el que 30.000 vecinos de la capital plantearon diversas actuaciones, que luego sirvieron de base para la definición del mismo programa.

Un proceso que recientemente ha sido incluido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como ejemplo de “buena práctica” en materia de gobernanza participativa.

Las acciones incluidas en la presente anualidad del Plan de Barrios asumen las principales sugerencias de los vecinos –tras el proceso técnico de depuración- de modo que entroncan con el espíritu del programa: la ejecución de obras de pequeña dimensión en los vecindarios que mejoren significativamente la calidad de vida de los residentes.

Aun así, en la programación también se han incluido otras actuaciones de mayor envergadura económica, como la rehabilitación de la Casa Mascareño; los parques de La Gesta, El Suculum y Las Indias, así como la mejora del polideportivo de San Andrés y de la calle Manuel Ramos Vela.

En cualquier caso, el Plan de Barrios es uno más de los programas de inversión que ejecuta el Ayuntamiento a través de las distintas áreas municipales en los cinco distritos y que se enmarcan en la inversión global de 54 millones de euros prevista en los Presupuestos municipales de este año.

El listado de actuaciones para este año, por distritos, es el siguiente:

Anaga: Ampliación de la AVVV de Roque Negro; electrificación del Camino El Cercado; mejora del paseo Inciensal; rehabilitación del polideportivo de San Andrés; cuarto velatorio en Taganana; reparación de muros en la calle Río Orinoco de Cueva Bermeja y Umbría, en María Jiménez; asfaltado de la calle Nuestra Señora de Begoña. en Almáciga; drenaje de aguas en colector de María Jiménez; canalización de la pista Los Palmitos; estabilización de taludes en María Jiménez y Azanos; vía de acceso a la parte alta de El Suculum.

Ofra-Costa Sur: Mejora de la calle Manuel Ramos Vela; acerado y reasfaltado de Camino del Hierro; parques infantiles en Las Retamas y en la calle Pedro Hernández Suárez; accesiblidad de la calle Estanislao Broton; acerado y accesibilidad en la calle La Vica; mejora de aceras y escaleras en la calle Arapiles y Balién; acciones en el centro de mayores en la calle José Blasco; drenaje en el viario del CEIP Chimisay y mejora del local de la AAVV Fernando Rey.

Suroeste: Remodelación de la plaza Siete Islas; mejoras en el litoral de Añaza; cubrición del polideportivo de El Sobradillo; área de juegos infantil en el parque Santa Catalina.

Salud-La Salle: Remodelación del parque Las Indias y rehabilitación de la Casa Mascareño.

Centro- Ifara: Parque de La Gesta; mejora de la plaza La Llavita; mejora en la subida a Cuesta Piedra y en los accesos a Barrio Nuevo; mejoras varia de accesbilidad en vías como Aúrea D. Hernández y Alvaro Rodríguez.

Observatorio de seguimiento

Otra de las novedades del proceso de participación que sustenta el Plan de Barrios es la habilitación, a partir de hoy en la web municipal, de un observatorio en el que los ciudadanos podrán realizar un seguimiento del estado de tramitación y ejecución de todas las actuaciones previstas.

Este observatorio, georreferenciado, permitirá la consulta de los vecinos sobre los expedientes, su estado de tramitación o los motivos por los que, en determinados casos, no se han recogido las demandas.