El Ayuntamiento aprueba el proyecto para mejorar la accesibilidad en Barrio Nuevo

La obra tendrá un presupuesto base de licitación de 340.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses a partir de su inicio efectivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó hoy el proyecto para la mejora de los accesos a Barrio Nuevo, que incluye diferentes actuaciones en vías y espacios públicos. 

Bermúdez recordó hoy que estas obras se integran en el Plan de Barrios y, en concreto, en el programa específico de accesibilidad, de acuerdo con las demandas planteadas por los propios vecinos en el proceso de participación ciudadana abierto al tal efecto por el Ayuntamiento. 

El alcalde señaló, igualmente, que el proyecto complementa el que está ejecutando la Corporación para la reparación del muro de la plaza de La Llavita, con lo que la inversión municipal que se ejecutará en el barrio asciende globalmente a 700.000 euros. 

Por su parte, el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, precisó que el presupuesto base de licitación de los trabajos de accesibilidad ascenderá a 339.895,90 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. 

El proyecto se desglosa en tres actuaciones básicas.  La primera de ellas comprende el acondicionamiento del paseo de Barrio Nuevo, con la mejora de la pavimentación, así como de los elementos de mobiliario urbano y servicios que se encuentran a lo largo del camino. El deterioro de la pavimentación, al igual que la barandilla, los muretes de contención de las jardineras y parte del muro, requieren de una restauración que permita devolver a la urbanización su imagen. En este sentido, también se requiere de la instalación de un sistema de alumbrado adecuado. 

Otra de las actuaciones tiene que ver con el acondicionamiento del acerado y los pasos de peatones de la calle Subida a Cuesta Piedra. En este caso, se persigue mejorar cuatro  pasos de peatones para adaptarlos a la normativa de accesibilidad. Actualmente no disponen del pavimento táctil señalizador necesario para ser percibido por personas invidentes o con baja visión. Además, algunos vados no tienen el bordillo rebajado, o no están correctamente enrasados.  

Además, también se mejorará la superficie de la Plaza de La Llavita, para adaptarla a la normativa de accesibilidad y mejorar su mobiliario.  En este caso se prevé dotar la zona de juegos infantil de un pavimento amortiguador y la reserva de una franja para instalar equipamiento infantil de recreo.  La oferta de mobiliario se completa con dos nuevos bancos y dos papeleras.