El Ayuntamiento licita la obra para la rehabilitación de la Casa Mascareño

Los trabajos cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz  de Tenerife aprobó hoy los pliegos de licitación para la rehabilitación de la Casa Mascareño, con un presupuesto base de 949.461,01 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, subrayó hoy que la actuación supone un nuevo hito en el programa que desarrolla la Corporación para la rehabilitación del patrimonio histórico del municipio y su puesta a disposición de la ciudadanía.

Bermúdez recordó que el inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural, será destinado a Casa de la Juventud, tal y como se ha hecho con la Casa Siliuto de El Toscal.

“Nuestro objetivo es ir abriendo instalaciones de este tipo en los cinco distritos del municipio, de modo que los jóvenes tengan espacios plenamente equipados para el desarrollo de diversas actividades”, indicó.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que de acuerdo con el proyecto de obra, la Casa dispondrá, en sus tres plantas, de espacios de ensayo y de grabaciones musicales y de baile; zonas polivalentes y salas para informática o talleres.

“Se trata de una rehabilitación completa, puesto que el inmueble presenta ahora mismo un estado de deterioro muy importante”, dijo el concejal, quien se felicitó por la celeridad del proceso, no en vano el proyecto técnico fue aprobado a finales de diciembre pasado.

Díaz-Estébanez recordó que la propuesta de actuación ha sido consensuada con los vecinos de la zona, que han planteado diversas sugerencias en las reuniones mantenidas en los últimos meses.

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, destacó el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años en esta materia y que se concreta en diversos proyectos en marcha, como el Palacio de Carta, el Templo Masónico o los edificios de Ireneo González o la antigua Escuela de Comercio. 

BIC desde 2008

 La Casa Mascareño fue declarada Bien de Interés Cultura (BIC), con categoría de Monumento, en julio de 2008. Emplazada entre la Avenida Venezuela y la calle Fermín Morín, la casa habría de ocupar el centro de una de las manzanas resultantes del nuevo trazado del barrio de Buenavista.

La ejecución del proyecto de su construcción observa la preceptiva racionalista: estructura de pilares de hormigón, muros de bloques prefabricados, cubierta plana de hormigón armado, planta irregular -entendiendo como tal el alejamiento de la simetría bilateral, que no la ausencia de equilibrio en el conjunto-, ausencia de decoración en los paramentos, disposición de pilares exentos -dos, en fachada- de hormigón, uso de un antepecho metálico y reticulado -desaparecido- en la terraza de la fachada sur, así como la provisión de otros elementos industriales como carpinterías exteriores metálicas, persianas abatibles.

La terraza se desarrolla sobre el forjado de la planta baja, dotándola de un voladizo sostenido por tirantes metálicos, mientras que los huecos de la fachada se abren mayoritariamente hacia el oeste. La fachada este ha sido modificada con la adición de un módulo sobre pilares que no cuadra bien con el resto de la fábrica. En cuanto a la planta, destaca la articulación de dos espacios conexos, libres -hall y comedor- a partir de la entrada (sin vestíbulo).