La capital refrenda el convenio que impulsa la primera fase de la nueva playa de Valleseco

El Ayuntamiento en pleno respalda el acuerdo interinstitucional con el Puerto, el Cabildo y el Gobierno y habilita más de 6 millones de euros para las obras

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en pleno aprobó hoy el convenio de colaboración interinstitucional con la Autoridad Portuaria, el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, que es preceptivo para el comienzo efectivo de las obras correspondientes a la primera fase de la futura playa de Valleseco.

El acuerdo unánime del consistorio santacrucero se suma a los ya adoptados tanto por la institución portuaria como por la insular, pendiente únicamente en estos momentos de la aprobación formal por parte del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó la relevancia de un proyecto tan esperado como trabajado por el Ayuntamiento durante el presente mandato “que aportará 1 kilómetro de zona de baño en el bocana del Puerto, muy cerca del centro, y que se sumará a ofertas muy consolidadas como la playa de Las Teresitas o el parque marítimo César Manrique”.   

El convenio refrendado hoy por el máximo órgano de decisión del Ayuntamiento capitalino, impulsado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige el sexto teniente de alcalde, José Alberto Díaz-Estébanez, habilita una consignación presupuestaria superior a 6 millones de euros (6.034.999) para hacer frente a las obligaciones económicas municipales en este proyecto constructivo.

No en vano, el Ayuntamiento de Santa Cruz es, además de promotor, la principal institución inversora, por delante de la Comunidad autónoma (5,3 millones), el Cabildo de Tenerife (más de 4) y la Autoridad Portuaria (1,5), hasta sumar de forma agregada una dotación global de 16,9 millones de euros.

Por anualidades, la inversión prevista asigna 3,1 millones durante este ejercicio, 7,7 millones el año próximo; 3,7 millones en 2021 y 1,9 millones en el último ejercicio 2022.

El acuerdo municipal sustituye a su vez el convenio aprobado en abril de 2018 en pleno, que fue objetado por las instituciones insular y autonómica y, a consecuencia de ello, modificado para ser sometido hoy a consideración del Ayuntamiento.

José Alberto Díaz-Estébanez reconoció ante el pleno que “con esta aprobación queda despejado definitivamente el camino después de completar un proceso que sin duda ha sido complicado desde un punto de vista jurídico, técnico, urbanístico y económico”.

El concejal de Infraestructuras informó con detalle del sentido del convenio que prevé un periodo de ejecución de 24 meses desde el inicio de las obras de esta primera fase de la nueva playa de Valleseco y compromete a todas las partes firmantes de forma precisa.

Compromisos

Así la Autoridad Portuaria asume las labores de contratación de la redacción de los proyectos, ejecución de obras, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud; así como lógicamente la puesta a disposición de terrenos y bienes portuarios.

El Cabildo Insular de Tenerife asume la financiación del 50% de honorarios de la redacción, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud, además de la puesta a disposición de los terrenos oportunos, entre los que se incluye la intervención en el Centro Insular de Deportes Marinos.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, contribuye a través de la dotación económica indicada mientras el Ayuntamiento, amén del esfuerzo presupuestario, asume una vez finalizadas las obras las tareas de mantenimiento, limpieza, suministros, control de calidad de agua y seguridad, entre otras.

Como es conocido, esta primera fase de la futura playa de Valleseco comprende la actuación sobre la denominada playa de Charcos, en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife. 

La segunda fase del proyecto, que aborda la zona denominada playa de Arena, en la proximidad del mar, se acometerá con el avance de la anterior y requerirá de una ordenación pormenorizada en un plan especial complementario.