Santa Cruz rinde homenaje a Maribel Nazco, Rosario Álvarez y Rosalina Ripoll

El Salón de Plenos acogerá mañana el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuya campaña está dedicada a las artistas

El Salón de Plenos municipal acogerá mañana, jueves, el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se reconocerá la trayectoria de tres artistas vinculadas a la ciudad: la pintora Maribel Nazco; la musicóloga Rosario Álvarez y la bailarina Rosalina Ripoll.

Durante la sesión, que constituye el acto central de la campaña organizada por el Ayuntamiento con motivo del 8 de Marzo, también se entregarán los premios del certamen de Relatos Breves Mujeres, que promueve el área de Igualdad.

Las tres galardonadas fueron propuestas por el Consejo Municipal de las Mujeres en razón de sus méritos profesionales y su vinculación con el mundo de las artes, el motivo elegido este año por el Ayuntamiento para la citada campaña.

Maribel Nazco, natural de Los Llanos de Aridane, es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; acumula una dilatada y exitosa trayectoria como pintora y como docente.

Entre otros aspectos curriculares, destaca su adscripción en 1963 al grupo "Nuestro Arte", en el que confluyeron en Tenerife varios artistas e intelectuales en torno a Pedro González, con la idea de renovar el discurso del arte desde la experimentación y la innovación. Es el momento en que Nazco inicia el camino de la experimentación gestual investigando en nuevos lenguajes expresivos y cromáticos, utilizando en sus lienzos texturas de gran pastosidad. En los años 70 inicia una nueva línea de indagación con materiales metálicos, como el aluminio o el latón, no perdiendo nunca de vista el arte abstracto, pese a las sugerencias anatómicas de sus series metálicas. Regresa a la abstracción a partir de los años 80, cuando hizo una lectura poética de un elemento tan tosco como un contenedor marítimo de mercancías.

Rosario Álvarez, nacida en La Laguna, es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna. También posee el Título Superior de Piano. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Musicología. Es también Medalla de Oro de Canarias.

Álvarez, también miembro de la Real Academia de Bellas Artes, ha desarrollado un prolífica carrera en la investigación y la docencia, además de asesorar a instituciones en el rescate del patrimonio cultural asociado a la música; es el caso, por ejemplo, del Cabildo de Tenerife, con el que trabajó para la restauración de órganos.

Rosalina Ripoll es natural de la República Dominica, si bien a los tres años se traslada a Barcelona, donde se inicia en el mundo de la danza. En 1964 entra como profesional en el cuerpo de ballet del Gran Teatro del Liceo, siendo nombrada bailarina solista de dicho teatro con, tan sólo, dieciséis años. En 1972 llega a Tenerife y funda su propia escuela, llamada “Giselle” en aquel entonces, y transformándose más tarde en el “Centro Internacional de Danza Tenerife”. Hoy en día este centro es el único conservatorio de Danza autorizado en las Islas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para obtener la titulación oficial de la rama de danza clásica.

Durante el acto institucional, también se entregarán los premios de la duodécima edición del certamen de Relatos Breves Mujeres, que este año han recaído en las escritoras Josefina Solano, con el texto “Unos tacones rojos y un sombrero con plumas” (primer premio); Antonia López, con “Vivir sin remolinos” (accésit al mejor relato de autora local), y Susana Batalla, con “De una vez por todas” (primer accésit).

Visión femenina del género negro

La programación con motivo del Día de la Mujer también incluye la exposición HNegra, que se abrirá esta noche en el Museo Municipal de Bellas Artes. La exposición forma parte de un proyecto multidisciplinar ideado por el escritor Fernando Marías, por el que 22 mujeres han escritos relatos cortos de género negro e ilustrados también por otros tantos artistas.

Son precisamente estas ilustraciones las que forman parte de la muestra. En el acto de apertura participarán el propio Fernando Marías, además de la escritora y periodista Marta Robles.