Rosa Regás participará mañana en una mesa redonda en el Museo de Bellas Artes

La escritora, ganadora de los premios Nadal y Planeta, estará acompañada por Cecilia Domínguez, Izaskun Legarza y Alba Sabina

 

La escritora Rosa Regás participará mañana, viernes 23, a las 20:00 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes, en una mesa redonda que lleva por título “Rosa Regás: detective de la vida” y que forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acto contará también con la participación de las escritoras Cecilia Domínguez, Izaskun Legarza y Alba Sabina.

Regás, ganadora del premio Nadal 1994 y del premio Planeta 2001, fue también directora de la Biblioteca Nacional de España entre 2004 y 2007. Durante su etapa universitaria entró en contacto con poetas españoles como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferraté, cuyos poemas hizo suyos durante décadas tal vez porque fueron los que le abrieron las puertas a la poesía inglesa, española, catalana, italiana y americanas del norte y del sur.

Sin embargo su verdadera educación literaria la adquirió de Carlos Barral, en la Editorial Seix Barral donde comenzó a trabajar con la carrera de Filosofía recién acabada y tres hijos más en la familia.

En 1970, funda su propia editorial a la que, en honor de Nietzsche y en recuerdo de sus olvidados estudios de Filosofía, llamó La Gaya Ciencia. Durante catorce años se dedicó a publicar autores poco conocidos o desconocidos entonces como Juan Benet, Álvaro Pombo, María Zambrano, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Marías, entre muchos otros, así como poesía, una colección de literatura para niños. 

En 1991 apareció su primera novela Memoria de Almator que cuenta como a través del enfrentamiento con el mundo rural una mujer siempre protegida, primero por su padre, después por su marido y finalmente por su amante, acaba tomando su vida con sus propias manos.

Comenzaba así su faceta de escritora, que ha continuado hasta la actualidad con notable éxito.

En 2014 publica “Entre el sentido común y el desvarío” (Ara Llibres), la primera parte de sus memorias, que continúa con “Una larga adolescencia” (2015) y “Amigos para siempre” (2016).

Cecilia Dominguez Luis es licenciada en Filología Hispánica y Premio Canarias de Literatura en 2015. Ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y de la Península. Además: dieciocho libros de poemas, ocho novelas (tres de ellas juveniles), cinco libros de cuentos, tres de ellos para niños y otro para adolescentes y un relato corto juvenil.

Izaskun Legarza Negrín es promotora de la Librería de Mujeres y en 2017 fue galardonada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por su contribución al mundo literario y en 2018 obtuvo el premio del Instituto Canario de Igualdad por su gestión cultural feminista.

Alba Sabina Pérez es autora de cuatro libros y trabaja también en el sector audiovisual, para Plural Enterteinment y Telesistema Canarias. Su corto “20 euros” fue seleccionado para la Muestra de Jóvenes Realizadores del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2007. Ha traducido a Scott Fitzgerald, Wilkie Collins, Katherine Mansfield, Washington Irving y H.G. Well. Actualmente es lingüista en la productora Netflix y redactora en la revista digital La paz mundial. Gabinete de Prensa