Santa Cruz sufragará el 20% del gasto de un piso para mujeres para garantizar el servicio

El Ayuntamiento destinará también fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a financiar un Punto Violeta en las fiestas de Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Igualdad, destinará este año 16.000 de los 53.500 euros que le corresponden del fondo estatal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para completar la financiación necesaria para el mantenimiento del piso de acogida de mujeres vulnerables, que gestiona en la ciudad la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

El octavo teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Juan José Martínez, informó hoy de que “con la aportación municipal del 20% de los gastos corrientes de este recurso social se garantiza la continuidad de este centro que lleva más de 20 años atendiendo a mujeres víctimas de violencia y a sus familias”.

Para afrontar los gastos del piso de acogida, la asociación cuenta con una subvención del 80% de los mismos, si bien carece de medios propios para sufragar la quinta parte restante, lo que compromete lógicamente su viabilidad.

Martínez reiteró que la asignación municipal se destinará a sufragar gastos corrientes, especialmente gastos del personal que atiende a las familias usuarias del piso y los vinculados con los suministros básicos necesarios, como agua o luz.

El concejal adelantó que la previsión para el abono efectivo de esta subvención se estima en los meses de marzo o abril, una vez antes se modifique puntualmente el Plan Estratégico de Subvenciones para darle cabida.

Punto Violeta

A la hora de rendir de cuentas de la financiación recibida con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Juan José Martínez destacó la inversión de 15.000 euros en la creación del primer Punto Violeta de atención, información y asesoramiento en materia de violencia contra la mujer en la capital tinerfeña.

“En Santa Cruz estamos comprometidos en la lucha contra la violencia contra la mujer y a favor de su plena libertad en igualdad y del respeto que merece su dignidad. En ese camino, que no tiene marcha atrás, queremos que cada día haya más personas, hombres y mujeres por igual”, explicó.     

En concreto, el edil explicó que, en cumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento sobre el particular, Santa Cruz incorporará este espacio físico de atención en el Carnaval de este año, valorando especialmente su función en citas con gran concurrencia de público.

La atención profesionalizada del punto Violeta correrá a cargo de la asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, entidad que una contrastada trayectoria a nivel autonómico en este terreno.

Los servicios que se prestarán serán la detección de posibles situaciones de agresiones sexuales y sexistas, la atención de aquellos posibles casos de agresiones sexuales que sean remitidos por el operativo del Carnaval o que sean solicitados directamente por cualquier víctima y la activación de forma coordinada, con los operativos que atienden en el Hospital del Carnaval, los recursos necesarios para la atención de las posibles víctimas.

En paralelo se realizarán acciones de sensibilización entre los distintos colectivos que participan en las fiestas para que estén al tanto del dispositivo que vamos a montar y colaboren en la detección de posibles casos de agresiones

También en Carnaval, el Ayuntamiento desplegará un ambicioso programa divulgativo (22.500 euros) a través de diferentes medios y soportes para informar y concienciar a la sociedad de cómo reaccionar ante una agresión de carácter sexual de la que podamos ser víctimas o testigos.