El Ayuntamiento en pleno suscribe una declaración en favor del colectivo LGTBI

Santa Cruz reafirma su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual

 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en sesión ordinaria, aprobará este viernes una moción institucional en favor del ejercicio pleno de los derechos en condiciones de igualdad de las personas que forman parte del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales).

Como uno de los municipios pioneros en Canarias en adherirse a las reivindicaciones de este colectivo, Santa Cruz de Tenerife reafirma con esta declaración institucional la unidad de todos los grupos políticos en la causa de avanzar en una sociedad plural, inclusiva e igualitaria. 

La declaración institucional, que es consecuencia de las jornadas organizadas por el municipio en enero pasado para abordar los derechos del movimiento LGTBI, apuesta por crear un espacio público para hacer visible la realidad de los colectivos trans e intersexual.

En ese sentido, la moción renueva el compromiso del Ayuntamiento capitalino de seguir trabajando de la mano de las asociaciones y colectivos para habilitar los espacios y foros que sean necesarios con el fin de dar a conocer las realidades de las personas LGTBI y de contribuir a la consecución de sus derechos específicos y colectivos, fomentando los principios de igualdad, diversidad y pluralidad.

El texto de la iniciativa informa de que esos espacios de encuentro público se organizarán mediante un trabajo colaborativo y transversal, en el que deberán estar involucradas las administraciones públicas y las personas representantes de los colectivos LGTBI.

Al respecto, a la moción reconoce el Consejo Municipal LGTBI como el lugar de encuentro más adecuado para el desarrollo del trabajo colaborativo.

Compromisos

Merced a esta declaración, el Ayuntamiento se comprometerá también a realizar un diagnóstico de la situación de las personas LGTBI en la ciudad. Las conclusiones de este estudio servirán de orientación para las futuras políticas municipales.

De igual forma, la capital apoyará las propuestas legislativas que se tramiten en el Congreso de los Diputados, en la medida en que amplíen los derechos reconocidos a las personas LGTBI y contribuyan a fomentar los principios de igualdad y diversidad.

En el ámbito de sus competencias, el Consistorio asumirá la adopción de las medidas necesarias para acabar con cualquier signo de LGTBI-fobia e impulsará la necesaria despatologización de las realidades trans e intersexual.