Las artistas centran la campaña municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento colabora en el festival Tenerife Noir, en la exposición HNegra y en un taller denominado “Hilvanes de la Memoria”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dedica este año su campaña con motivo del 8 de Marzo a las mujeres en las artes, en la convicción de que éstas siguen en situación de desigualdad respecto a los hombres en el mundo artístico. Las acciones de la campaña pretenden dar mayor visibilidad a estas mujeres, que, además, protagonizan el cartel de la misma.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Marisa Zamora, junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, presentaron hoy la programación diseñada, que se extenderá hasta el mes de abril.

Zamora explicó que, en cualquier caso, las acciones municipales a favor de la igualdad cubren todo el año con diversos programas de concienciación, especialmente entre la población escolar.

La concejala señaló, en relación con el 8 de Marzo, que se ha elegido el mundo de las artes como motivo central de la campaña, una acción que da continuidad al tema del pasado año, cuando se optó por las mujeres escritoras.

Precisamente, la imagen de este año representa a cinco mujeres del municipio, que destacan en diferentes expresiones artísticas: Ana Lilia Martín; escultora, licenciada en Bellas Artes y profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; Johanna Kegel, música de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; Haridian Arnay: fotógrafa y gráfica publicitaria en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; Charo Febles, bailarina y profesora de danza clásica, bailarina principal del Ballet Carmen Roche de Madrid, y Alicia Borges, ilustradora, diseñadora y máster en Animación Tradicional.

Zamora detalló las acciones a desarrollar, que cuentan también con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

El responsable de este departamento, José Carlos Acha, indicó que desde Cultura siempre se siguen las recomendaciones y directrices del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades e indicó, además, que las programadoras de Cultura en distintos ámbitos, como museos, biblioteca o Teatro Guimerá, son mujeres.

La programación abarca, entre otros aspectos, la promoción y presencia de mujeres en el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, tal y como ha hecho en años precedentes. Destacadas escritoras, especialistas del género negro, estarán en diversas actividades hasta el 18 de marzo, con charlas y mesas redondas en las que se analizará la presencia de las mujeres en la literatura, además de debatirse sobre fenómenos como el ciberacoso, la violencia de género o los estereotipos de género.

Además, entre el 21 de marzo y el 4 de abril el Museo Municipal de Bellas Artes albergará la exposición HNegra. Se trata de un proyecto multidisciplinar sobre el género negro literario protagonizado por mujeres. A partir de la edición de un libro de relatos cortos escritos por 22 mujeres y protagonizados también por mujeres, otras 22 ilustradoras han interpretado los textos.

De la misma manera, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura, el área de Igualdad tiene programada la exposición y talleres “Hilvanes de la Memoria”, que tendrá lugar del 20 al 23 de marzo, también en el Museo Municipal de Bellas Artes. Se trata de un proyecto de participación social y cultural con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la confección de los detentes o escapularios a través de la historia.

Homenaje y entrega de premios

La programación del Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo concluirá, como es tradicional, con el acto de homenaje a tres mujeres del municipio y la entrega de premios del XII Certamen de Relatos Breves Mujeres, en el Salón de Plenos municipal. La sesión, que tendrá lugar el 22 de marzo, contará con la presencia de la escritora Rosa Regás, Premio Nadal 1994 y Premio Planeta 2001y directora de la Biblioteca Nacional, entre 2004 y 2007. Regás también ofrecerá una charla el 23 de marzo en el marco de la citada exposición HNegra.

Precisamente, esta tarde se reúne el Consejo Municipal de la Mujer al objeto de elegir a las tres mujeres homenajeadas.