7.000 escolares de Santa Cruz participan en actividades de desarrollo sostenible

La Fundación Santa Cruz Sostenible lleva a cabo acciones para los más pequeños con la colaboración de la Fundación Disa, Fundación Cepsa, Caja Siete, Ecoembes y Martínez Cano

Unos 7.000 escolares de los centros públicos de Santa Cruz de Tenerife participan en actividades de desarrollo sostenible a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y en colaboración con Fundación Disa, Fundación Cepsa, Caja Siete, Ecoembes y Martínez Cano. Hasta ahora las acciones tenían como protagonistas a los alumnos de primaria, pero en el próximo curso escolar se incorporarán ya estudiantes de secundaria para ampliar y reforzar la educación medioambiental.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, señala que la “educación ambiental de los más jóvenes es una de las actividades más importantes de la Fundación, ya que estamos inculcando a los niños el respeto por el entorno y las consecuencias que para el Medio Ambiente tienen las actividades que llevamos a cabo diariamente”.

El proyecto de educación ambiental más veterano es el de “Escuelas por un Desarrollo Sostenible”, impulsado por la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación DISA, alcanzó los 3.000 alumnos, un hito en la historia del proyecto, cuya finalidad es contribuir a la formación en materia medioambiental de la población en edad escolar del municipio, haciendo énfasis en la importancia de la gestión de los residuos, el reciclaje y la conservación de la biodiversidad a través de talleres dirigidos por un equipo monitores especializados en estos ámbitos.

El proyecto “Peque-huertos, por una alimentación saludable”, una iniciativa de la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación Cepsa, celebrará su quinta edición el próximo curso escolar. Unos 1.400 alumnos de primaria del municipio, tanto de centros escolares públicos como concertados, participaron en la iniciativa durante la cual crearon un huerto vertical. Se planta en una botella reciclada tomate por abajo y perejil por arriba y se hace un una receta saludable. Este proyecto, además de inculcar los valores del desarrollo sostenible y el respeto del medio ambiente, promueve y da a conocer aspectos tan diversos como la agricultura, el origen de los alimentos, las tradiciones vinculadas al trabajo de la tierra o el proceso de crecimiento de los cultivos.

35 centros escolares participaron también en el concurso “R que R”, una iniciativa que fomenta entre los más pequeños la recogida selectiva de residuos en sus respectivos centros educativos, así como la realización de acciones orientadas a la sostenibilidad. El proyecto, impulsado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, se desarrolló con el apoyo con el Cabildo de Tenerife, a través de la marca Tenerife más Sostenible, y el patrocinio de Fundación DISA, Fundación La Caixa, Martínez Cano Canarias y Ecoembes.

La promoción de hábitos alimentarios saludables a través del proyecto “¿Cómo como? Comedores para crecer aprendiendo”, promovida por el Área de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se dirigió a 2.000 alumnos y alumnas de 15 centros escolares del municipio. Además, la Fundación Santa Cruz más Sostenible desarrolla a lo largo de todo el año actividades ambientales con los más pequeños, como repoblación forestal en Añaza, limpieza de playas, y talleres didácticos con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente o las Fiestas de Mayo de la ciudad.