El 26 por ciento de las actas por consumo de drogas en 2019 se ha levantado en verano

El concejal Florentino Guzmán destaca el compromiso de la Policía Local en la lucha contra el menudeo, que en lo que va de año se traduce en 623 sanciones

El concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, ha destacado el compromiso de los integrantes de la Policía local capitalina para tratar de erradicar y aminorar el consumo y menudeo de sustancias estupefacientes en el municipio. “Sabemos que es una labor ardua, que el objetivo que perseguimos no es sencillo, pero se están incrementado este tipo de actuaciones debido a que el menudeo suele ser el detonante y la causa de otros fenómenos de delincuencia y altercados en nuestras calles”, explicó el edil. Curiosamente, una de las cifras que llama la atención es que el 26 por cientos de estas infracciones han sido sancionadas durante el presente verano, cuantificándose un total de 166 actas en dicho periodo.

Para el concejal los datos son elocuentes, “en lo que va de año 2019 la Policía Local, a través de las unidades operativas, de la Unipol, de Atestados y el resto de los servicios ya ha levantado un total de 623 infracciones por el consumo y la tenencia de drogas”. Respecto a la repercusión de este trabajo en el día a día de la ciudad, el edil recordó que “se trata de un problema con repercusiones legales y de salud pública, pero también genera entre la ciudadanía una cierta percepción de inseguridad, es decir, que veamos a nuestros agentes interviniendo con quienes consumen o trapichean con drogas nos ayuda a todos a sentirnos más tranquilos”.

Hay que recordar que la Policía Local santacrucera realiza controles de todo tipo, también para detectar a quienes consumen o venden drogas a lo largo y ancho del municipio. Habitualmente, ya sea por tratarse de controles policiales programados, a requerimiento de vecinos particulares o colectivos sociales, las distintas unidades realizan vigilancias sistemáticas en parques, plazas y zonas de ocio con el objetivo de disuadir a quienes se dedican a estas prácticas. Especial vigilancia se realiza también entre los conductores que circulan por Santa Cruz, para evitar tanto por el consumo de drogas como de alcohol, ya que constituye una de las principales causas de siniestralidad vial en el Estado español.