Exposición Imprenta

La Biblioteca Municipal Central acoge una exposición sobre el origen de la imprenta en Canarias La muestra se abre mañana jueves, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inaugurará a las 12:00 horas de mañana jueves una exposición que lleva por título ‘Orígenes de la imprenta en Canarias: el arte tipográfico en Tenerife, 1750 -1950’, que estará instalada en la sala general de la Biblioteca Municipal Central.

Tras el acto de apertura se celebrará una demostración de una de las técnicas de impresión tipográfica de grabados antiguos, realizada por Lars Petter Amundsen y Matthias Beck, diseñadores gráficos y profesores del taller municipal de impresión tipográfica disertarán en el ‘cilindro’ de la Biblioteca acerca de ‘Un espacio destinado para la tipografía. Su pasado y su presente’, charla en la que explicarán el legado tipográfico que han ido recopilando desde el año 2014 y los proyectos del colectivo que han creado, denominado, ‘Tipos en su tinta’, en el que realizan productos impresos con diseños de nueva perspectiva y de los talleres que ofrecen El área municipal de Cultura ha organizado esta actividad con motivo de celebrarse mañana, jueves 24 de octubre, el Día Internacional de la Biblioteca.  La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de enero.

‘Orígenes de la imprenta en Canarias’ estará integrada fundamentalmente por libros y folletos de diversa temática procedentes del fondo antiguo de la biblioteca, que fueron editados por las principales imprentas de la isla, así como publicaciones periódicas y documentos del fondo de manuscritos (cuentas y cartas). Asimismo se han incluido dos tórculos de la imprenta Benítez, matrices de grabados usados en la imprenta y reproducciones de las marcas de impresor más importantes. La exposición se complementa con fotográficas. Entre las publicaciones periódicas figuran ‘El amigo del País’, ‘Semanario misceláneo enciclopédico elemental’, ‘El Guanche’, ‘El Auxiliar’, ‘La Aurora’, etc.), así como documentos del fondo de manuscritos (cuentas, cartas, etc.).

Además de los fondos de la Biblioteca Municipal se cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Universidad de La Laguna, que prestará el primer libro impreso en Santa Cruz en 1752. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife facilitará útiles antiguos de

imprenta: gavetas con tipos móviles de madera, imprenta mecánica, placas de grabado, tórculos o prensas.

La exposición resalta la importancia que tuvieron las imprentas en Tenerife, donde empezó el arte de la tipografía en 1750, concretamente en la calle Doctor Allart (antigua calle del Sol) de la mano del impresor sevillano Pedro Jose Pablo Díaz Romero, iniciador de esta actividad en Canarias. La muestra también quiere homenajear a establecimientos tipográficos tan importantes en la historia de Tenerife como la ‘Imprenta Benítez’, ‘La Isleña’, ‘Bonnet’, ‘La Amistad’, ‘El Atlante’ o ‘La Lealtad’ (todas ellas tenían su sede en Santa Cruz) o la de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con Bazzanti al frente, en La Laguna.

Varios textos explicarán el origen de la imprenta de tipos móviles que tras ser ideada por Gütenberg en 1450 llegó a España. El primer libro impreso se realizó en Segovia en 1472 y llevaba por título ‘El sinodal de Aguilafuente’.