Skip to main content
El consistorio desarrollará en breve un proyecto puntual complementario en la zona de playa, por importe de 250.000 euros

El consistorio desarrollará en breve un proyecto puntual complementario en la zona de playa, por importe de 250.000 euros

El Ayuntamiento en pleno aprueba el plan especial de la playa de Valleseco

22/02/2019 - 16:04

Todos los grupos municipales sin excepción celebran la autorización urbanística que hará realidad el proyecto para un nuevo espacio litoral de ocio en la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy con el respaldo de todos y cada uno de los grupos municipales la modificación del plan especial del Puerto relativo al litoral de Valleseco, que posibilitará de forma efectiva la consecución del proyecto urbano de una nueva playa dotada de zonas de ocio y esparcimiento en la costa, junto a este barrio de la capital.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoció que el acuerdo de los munícipes representante “un paso importante pero aún no definitivo para celebrar la nueva playa de Valleseco, que será realidad una vez que la Autoridad Portuaria apruebe el proyecto técnico ideado y comiencen las obras que conviertan esta vieja aspiración en realidad”.

Bermúdez, que lamentó la lentitud que habitualmente caracteriza los procedimientos administrativos necesarios para promover proyectos de esta naturaleza, reconoció también su satisfacción personal por una dotación que ha representado años de lucha y espera, en coordinación con los vecinos de Valleseco.

En cualquier caso, el alcalde abogó por una rápida aprobación del proyecto técnico para crear una zona de baño estrella en la oferta de la ciudad, sin dejar de recordar al plenario que “la futura playa y los equipamientos complementarios previstos no sólo son un proyecto para Valleseco sino para toda Santa Cruz”.

Bermúdez, apuntó por último que con la voluntad de mejorar aún más esta actuación, el Ayuntamiento desarrollará en breve un proyecto puntual complementario en la zona de playa, similar al acometido en su día en la costa de Añaza, por importe de 250.000 euros aproximadamente.

Al igual que resto de intervinientes en el debate, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, calificó de histórica la aprobación del plan especial en el pleno de la corporación y tras agradecer el apoyo a los grupos políticos, animó a éstos a trabajar conjuntamente con altura de miras en Santa Cruz en materia de Urbanismo.

Proyecto    

Como es conocido, el proyecto de actuación costera representa una inversión inicial de 17 millones de euros que financiarán 4 administraciones públicas (Autoridad portuaria, Gobierno autónomo, Cabildo y Ayuntamiento capitalino) y permitirán acometer una primera fase de intervención en un plazo estimado hasta el año 2021.

El convenio que compromete a las cuatro instituciones, suscrito en noviembre de 2017, establece que el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.

En concreto, esta primera fase comprende la actuación sobre la denominada playa de Charcos, en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife. 

La segunda fase del proyecto, que aborda la zona denominada playa de Arena, en la proximidad del mar, se acometerá con el avance de la anterior.

El plan especial que ahora es objeto de aprobación definitiva ofrece cobertura para la primera fase (playa de Charcos), mientras que la segunda (playa de la Arena) requerirá de una ordenación pormenorizada en un plan especial complementario.