La Molienda contará este sábado con seis horas de actividades para toda la familia

El encuentro vecinal de Barranco Grande incluye un homenaje póstumo al cantante Manolo Mena, con un concierto de Los Sabandeños

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía del Distrito Suroeste, organiza la tercera edición del encuentro vecinal La Molienda, tras el éxito de participación de los pasados años. La cita tendrá lugar este sábado, día 11, en el campo de fútbol de Barranco Grande, entre las 15:00 y las 21:00 horas. El programa incluye un homenaje póstumo al cantante Manolo Mena, con la actuación del grupo Los Sabandeños.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa, junto a la concejala del distrito, Gladis de León, el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, y los solistas Javier Hernández y Besay Pérez.

Bermúdez manifestó que, un año más, “las asociaciones y colectivos del Suroeste se han volcado con este encuentro que contará con más actividades familiares que en anteriores ediciones. La Molienda dispone de una atractiva programación para recordar que esta zona de Santa Cruz es la más joven de la capital, con mucho presente y aún más futuro por delante al tratarse del área con más posibilidades para expandirse”.

“Estimamos –prosiguió el alcalde– que podrían darse cita alrededor de 8.000 personas durante todo el día y, sin duda, estoy feliz de que en esta edición podamos contar con la actuación de un grupo que supone una referencia para todos como Los Sabandeños”, manifestó.

De León, por su parte, agradeció a Los Sabandeños “el cariño que siempre han dispensado al Distrito Suroeste y, en este caso, a la figura de Manolo Mena que era vecino de esta zona de Santa Cruz. Es una jornada que se ha programado con mucho cariño entre todos y que esperamos que se convierta en un día festivo para celebrar en comunidad”.

Alonso hizo referencia a que el concierto de este sábado “será el segundo tributo que Santa Cruz rinde a la figura de Manolo Mena, tras el busto y la plaza que, desde hace algunos años, llevan también su nombre. En este caso, la muerte nunca es un final para la gente que, como él, ya es eterna a través del legado de su música y su voz. Por esa razón, cuando concluya la reforma de nuestra sede, una de las salas llevará el nombre de Manolo Mena y la otra el de Dacio Ferrera ya que, sin duda, han sido las voces más recordadas de nuestra amplia trayectoria”.

Los solistas Javier Hernández y Besay Pérez, por último, subrayaron el inmenso honor “que supone tener la oportunidad de cantar en el homenaje a Manolo Mena, alguien que influyó tanto en nuestros inicios y que supone un referente para toda la música canaria”.

Programación

La Molienda contará con más de una decena de carpas y la participación de distintos colectivos y vecinos de la zona como son la Asociación de Vecinos El Drago con una exposición de manualidades elaboradas en la propia asociación, Mayores La Roseta con una exposición de trabajos manuales, la cestería de Carmen Morales con la exposición y elaboración de cestería tradicional, la asociación ACTIVOZ con la muestra de trabajos que realizan los usuarios de la entidad; y el equipo de tiro con arco, el AMPA y el programa de radio del CEO Bethencourt y Molina.

La iniciativa reunirá en torno al campo de fútbol de Barranco Grande a todos los vecinos del Suroeste con una programación de actividades recreativas y culturales, con un enfoque eminentemente familiar, diseñadas en colaboración estrecha con los diferentes colectivos y entidades ciudadanas de la zona.

El encuentro dará comienzo a las 15:00 horas, con la apertura de las actividades y de los talleres para el público infantil que llenarán el campo de fútbol, donde destaca una ludoteca para menores de 4 años, cuatro castillos hinchables, un castillo con forma de tranvía y actividades en su interior, y una tirolina de más de 8 metros de altura que cruzará la instalación deportiva.

La participación de los vecinos en la programación es una seña de identidad del encuentro, por lo que los colectivos de Barranco Grande expondrán diferentes trabajos, fruto de los talleres y curso que se desarrollan en el pueblo. Entre las novedades de esta edición hay que resaltar el Reto Santiago 113, una acción promovida por la asociación Activoz que trabaja en favor de la diversidad funcional, y que a lo largo de toda la jornada recaudará fondos para conseguir el reto de hacer el último tramo del Camino de Santiago en el mes de julio.

Las actividades sobre este escenario comenzarán con una “master class” de baile fitness, preparada por los alumnos y alumnas de las actividades de dinamización gratuitas que imparte el propio Distrito en las asociaciones de vecinos.

En la programación también destaca la representación teatral de humor a cargo de la Asociación de Mayores La Roseta. Además, contará con las exhibiciones de gimnasia rítmica y kárate a cargo del CEO Bethencourt y Molina. La compañía Timaginas Teatro vuelve a La Molienda un año más, y lo hará con la representación teatral, ´La Conquista más Pirata´, en la que podrán participar los niños que acudan al encuentro vecinal.

La programación finalizará con el concierto de Los Sabandeños “Homenaje a Manolo Mena”, a partir de las 19:00 horas, el que fuera solista emblemático del grupo, vecino del Distrito Suroeste, y que falleció hace diez años. El concierto será presentado por Elvis Sanfiel.

Todo el programa de actividades de la tercera edición del encuentro vecinal se puede seguir a través de la web www.santacruzdetenerife.es

Los molinos, un símbolo del Distrito

La Molienda se concibe como un espacio de encuentro y convivencia de un barrio en el que viven 8.000 personas, y como escaparate de las expresiones artísticas y populares que lo conforman.

El objetivo es celebrar una jornada que refuerce los lazos comunitarios de los residentes en Barranco Grande y contribuya a la cohesión social en una zona de gran importancia del municipio.

Precisamente, se ha elegido el nombre de La Molienda porque los molinos constituyen uno de los símbolos del Suroeste de Santa Cruz y, especialmente, de Barranco Grande.