Skip to main content
Un momento de la visita realizada al edificio en construcción

Un momento de la visita realizada al edificio en construcción

La sede de INtech Tenerife en el parque de Cuevas Blancas adquiere cuerpo

26/02/2019 - 17:40

La zona servirá de alojamiento e incubación de empresas de base tecnológica y viveros de empresa

La construcción del edificio que acogerá la sede de INtech Tenerife dentro del parque tecnológico de Cuevas Blancas, adquiere cuerpo nueve meses después de que se iniciaran los trabajos, que están financiados en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 15 por ciento por el Cabildo Insular. Las obras  tienen un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asistió este mediodía a la visita realizada a la zona por el presidente de la corporación tinerfeña, Carlos Alonso; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

La instalación permitirá fortalecer las sinergias entre la investigación científica, la tecnología y las empresas, dentro de un parque multisectorial de 262.000 metros cuadrados, que dedica 4.700 metros cuadrados al edificio sede de INtech Tenerife.

Los niveles 1, 2 y 3 están destinados para el alojamiento e incubación de empresas de base tecnológica y viveros de empresa. Se trata de espacios con alto grado de flexibilidad y modularidad para abarcar distintas categorías de organización, aptos para oficinas de dirección, administración y gestión, así como espacios de reunión y  servicios complementarios para las empresas (salas de formación, salas de videoconferencia, laboratorio, auditorio y biblioteca, entre otros).

Carlos Alonso señaló que “con la apuesta por este tipo de infraestructuras se está apoyando un sector innovador que está generando mucho empleo cualificado y que está promoviendo el cambio de modelo hacia la innovación, dentro de la estrategia Tenerife 2030 que impulsa el Cabildo para el futuro”.

El Parque Tecnológico está dando frutos, puesto que en estos momentos ya genera empleo, habiéndose contratado a 70 investigadores  tecnólogos, a través de las becas Agustín de Bethencourt que financia el Cabildo, vinculadas a la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "A ello se suman otros 220 trabajadores que, a través del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (Cedei), realizan aplicaciones y programación en el sector audiovisual, las cerca de 150 personas que desarrollan su actividad en las empresas localizadas en el parque, en el ámbito de la investigación, y las 50 propias del  personal contratado por el IAC”, explicó Alonso.

“Si sumas todos esos puestos de trabajo, en empresas y centros de investigación, estamos hablando de más  de 500 personas, de empleo muy cualificado,  en nuevos sectores que generan una nueva economía en la Isla y un desarrollo productivo, siendo este el motivo principal del Parque Tecnológico”, añadió.

José Manuel Bermúdez calificó esta infraestructura como "muy importante para la reactivación económica de Santa Cruz", estimando en torno a 3.000 la cifra de empleos ligados directamente al Parque Tecnológico de Cuevas Blanca.

El alcalde aseguró que “este proyecto es un salto hacia la diversificación económica de la ciudad, con empleos especializados vinculados a la tecnología y es una apuesta estratégica de Santa Cruz”, añadió. Asimismo, indicó que “además del edifico central se está trabajando en atraer inversores que permitan que el parque esté desarrollado en su totalidad y generar nuevos puestos de trabajo para las personas que viven cerca de aquí”.

Por su parte, Rosa Dávila recordó que este proyecto “es una realidad ya que tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias hemos apostado por la innovación, el talento, la diversificación” y que “una parte importante se financia con el FDCAN, que es una apuesta  por la diversificación económica, la penetración de la tecnología  y la generación  de  empleo de calidad”.

La consejera resaltó que el hecho de que “el mayor polo científico tecnológico se instale en Santa Cruz es una elección muy importante” e indicó que en poco tiempo finalizará el edifico central del Parque, que se verá complementado por otras infraestructuras situadas en La Laguna y otros emplazamientos.

Finalmente, Antonio García Marichal indicó que “además de disponer de las infraestructuras, nos interesa contar con un grupo de empresas importantes, que contraten a personas cualificadas para generar una mayor renta, un cambio de modelo productivo y una mayor estabilidad de la economía de la Isla”, concluyó.

Distribución de INtech Tenerife de Cuevas Blancas

Los trabajos se dividen en dos fases. La primera contempla el movimiento de tierras, cimentación y contenciones, sistema estructural y acondicionamientos, mientras que la segunda fase incluye la fachada y envolvente, compartimentación, instalaciones, acabados y urbanización de la parcela.

En el nivel 0 está situado el hall y la recepción, la sala de formación, oficinas administrativas y una amplia superficie exterior cubierta de usos múltiples (aulas, instalaciones), mientras que el nivel -1 está destinado a las oficinas de administración y gestión de INtech Tenerife, así como un espacio multifuncional y una zona de aparcamientos. En el nivel -2 habrá una sala multiusos y un auditorio, así como un vestíbulo (espacio polivalente) y una cafetería-restaurante, mientras que el nivel -3 habrá una guardería y el aparcamiento público.

En INtech Santa Cruz las distintas áreas estarán interrelacionadas, favoreciendo la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales. Al mismo tiempo, beneficiará la transferencia de conocimiento, desarrollando actuaciones transversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías de más alto nivel. En ese sentido, la I+D+i es el uso correspondiente a actividades de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica, entendidas como trabajos creativos llevados a cabo de forma sistemática con la finalidad de aumentar el conocimiento y propiciar la utilización del mismo en nuevas aplicaciones.

Los enclaves que conforman actualmente el parque científico y tecnológico INtech Tenerife son: INtech Santa Cruz, ubicado en Cuevas Blancas (área metropolitana); INtech Granadilla, en el sur de la isla; INtech La Laguna, polo científico y tecnológico universitario ubicado en Hogar Gomero (La Laguna). Asimismo, hay otros espacios disponibles como tres viveros de empresas: INnovaparq-Recinto Ferial (Santa Cruz), INnovparq-ULL (La Laguna) e INFactory (Dársena Pesquera de Santa Cruz), así como un espacio de coworking -TF coworkIN-, situado en la Dársena del muelle pesquero de Santa Cruz de Tenerife.