Santa Cruz hace comprensible el proyecto del PGO para relanzar la participación popular

El Ayuntamiento promueve un programa extraordinario de divulgación y consulta del futuro ordenamiento urbanístico abierto al conjunto de la capital

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, emprende un ambicioso programa de participación ciudadana para divulgar de manera comprensible el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación y recabar a su vez la mejor opinión de los distintos sectores y de la ciudadanía en los barrios y distritos que conforman la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró la puesta en marcha de este programa de participación que aspira en el marco de elaboración de un nuevo Plan General a favorecer desde el planeamiento urbanístico “la mejor ciudad posible”.

“Trabajamos por un nuevo Plan General que se adapte a los retos del Santa Cruz de hoy, integrando el Plan Estratégico de Santa Cruz –en fase de elaboración en la actualidad-, y afrontando con éxito la recuperación de los actuales terrenos de la Refinería –que puede y debe ser un ejemplo internacional de reconversión de un área industrial en un nuevo espacio verde, abierto al mar y de rostro humano-“, señaló.

El alcalde ponderó igualmente la voluntad de dotar a la ciudad de un planeamiento urbanístico en el menor plazo de tiempo posible y, muy especialmente, la convicción de lograr un Plan general de todos, transparente y muy participativo.

Este programa extraordinario, que persigue relanzar la implicación de la sociedad y de la economía de la ciudad en el nuevo marco urbanístico del que se dotará el municipio, tendrá una duración de 6 meses y comprenderá acciones informativas con la ciudadanía en los barrios y distritos con un enfoque didáctico que facilite la participación real de los vecinos.

De igual forma, el proyecto desplegará una línea de divulgación y debate del nuevo Plan General con sectores profesionales y económicos de la ciudad y con el conjunto de administraciones públicas concernidas por el planeamiento de Santa Cruz, lo que permitirá avanzar en un contexto de diálogo y consenso que indudablemente fortalecerá el proceso de tramitación abierto.

Valor añadido

La primera teniente de alcalde, Zaida González, que desempeñó la titularidad del área de Urbanismo durante 2017, indicó que “este proyecto de participación, que va a movilizar a la ciudad durante este semestre, va a aportar valor añadido al nuevo Plan, a través de ideas y aportaciones de la propia ciudad”.

“El Plan General es una herramienta vital para el municipio. Sienta las bases del crecimiento de la ciudad, de su sostenibilidad, de cada área territorial definiendo sus usos; y al hacerlo, sienta a la vez las bases de la forma en que convivimos y en que nos relacionamos, la manera en que trabajamos y disfrutamos de Santa Cruz”, agregó González, que animó a la ciudadanía a sumarse a este propósito.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, informó por su parte de que este programa extraordinario, que persigue relanzar la implicación de la sociedad y de la economía de la ciudad en el nuevo marco urbanístico del que se dotará el municipio, tendrá una duración de 6 meses y comprenderá acciones informativas con la ciudadanía en los barrios y distritos con un enfoque didáctico que facilite la participación real de los vecinos.

Tarife, que presentó a los responsables de los equipos tanto de elaboración del Plan como del programa específico de participación, agradeció sinceramente el compromiso y el esfuerzo del conjunto de profesionales de la Gerencia de Urbanismo por dotar a Santa Cruz de un planeamiento seguro jurídicamente y acorde con las necesidades de la capital.

Tanto el arquitecto Jesús Álvarez, en nombre de la sociedad encargada del nuevo PGO (Álvarez-Álvarez & Navarro), como Vicente Díaz, especialista responsable del programa de participación, coincidieron en el carácter extraordinario de este proceso abierto a la sociedad, que va más allá de los procedimientos tasados por el ordenamiento administrativo y jurídico.

No en vano, la tramitación en el tiempo del planeamiento urbanístico exige distintas consultas y periodos de información pública, a las que ahora se suma este proceso singular que evidencia la voluntad municipal de hacer partícipe del nuevo Plan al conjunto de la sociedad santacrucera.

Participación

El equipo profesional y multidisciplinar encargado de diseñar y desplegar este programa abierto de participación se inscribe dentro del ámbito del contrato marco suscrito para la redacción externa del nuevo Plan General con la sociedad Álvarez-Álvarez & Navarro.

El cuadro técnico del equipo abarca dos perfiles técnicos especializados en áreas sociales (antropología, sociología, trabajo social) y en materia de urbanismo participativo (arquitectos), que contarán en su labor con el apoyo necesario del equipo redactor del Plan General y de la propia Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz.

Durante este primer mes, el programa desarrolla un trabajo de aproximación, mediante entrevistas y reuniones con todos los actores implicados en el nuevo PGO, con el fin de elaborar una síntesis básica pero completa del marco en el que se va a desenvolver la redacción del nuevo planeamiento de la ciudad.

Posteriormente y por espacio de tres meses, el equipo de participación abrirá al debate público el nuevo Plan a través de encuestas, jornadas, charlas explicativas o sesiones de trabajo a diferentes niveles (ciudadanía, sectores e instituciones) y segmentando igualmente la temática por ámbitos urbanísticos singulares (Litoral, Refinería…).

En paralelo al trabajo de campo anterior, el programa elaborará un documento de alternativas, sintético y estructurado, donde se reflejen las aportaciones que vayan incorporando los ciudadanos y demás entidades participantes.

Esta fase de trabajo es fundamental para abordar a continuación la realización de talleres prospectivos o de futuro, en los que esas propuestas y alternativas, ya simplificadas, con selección de prioridades, vuelvan al debate social y profesional.

Como consecuencia de todo ello, el programa concede un mes de plazo para que el equipo redacte y presente públicamente los resultados de este proceso de participación de doble vuelta. Presentación de resultados que se difundirá por distintas vías y que recorrerá todos y cada uno de los distritos del municipio de Santa Cruz de Tenerife. 

En esta última fase se mantendrá igualmente la posibilidad de que los vecinos puedan seguir haciendo aportaciones a través de cuestionarios, que serán debidamente analizados también por el equipo redactor del Plan General y por el área de Urbanismo.