Santa Cruz promueve una reflexión social del nuevo Plan General con el Tercer sector

El Ayuntamiento inicia una ronda de contactos con organizaciones sociales y económicas para conocer su opinión sobre el futuro planeamiento de la capital

La primera teniente de alcalde, Zaida González, acompañada por los concejales de Urbanismo y Atención Social, Carlos Tarife y Óscar García, compartieron hoy con una amplia representación de las organizaciones no gubernamentales con implantación en el municipio una visión social y humana del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz.

A este primer encuentro acudieron Leticia Davara (responsable del Comité Local de Cruz Roja), Lili Padrón (coordinadora local de intervención de Cruz Roja), Beronika Garrosa (técnica de Médicos del Mundo), Miguel Ángel Rojas (director de la fundación Don Bosco en Canarias), Juan Rollo (presidente de la asociación familiar pro discapacitados intelectuales - Aspronte) y Víctor García (gerente de Aspronte), Alfonso Roque (director de Nuevo Futuro) e Iñaki Azkune (responsable de Calidad de Aldeas Infantiles).

Tras una breve exposición de la labor en curso para elaborar el nuevo Plan General, los representantes del Tercer Sector expusieron a los concejales presentes la necesidad de articular un modelo de Santa Cruz que vaya más allá de planteamientos estrictamente técnicos o urbanísticos e incorpore un verdadero mapa social de la capital.

Esta reunión se enmarca en una gira de contactos organizada por la Gerencia de Urbanismo para acercar y transparentar la redacción del nuevo planeamiento a entidades y colectivos que son protagonistas directos de la vida social y económica de la capital.

Vivienda y Accesibilidad

Entre las cuestiones se suscitaron en el transcurso del encuentro, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en la urgencia de que el nuevo Santa Cruz que defina el planeamiento en elaboración prevea la demanda de viviendas de carácter público o protegido que ofrezca una respuesta a la escasez actual y a la dinámica alcista de los precios de alquiler en la ciudad.

De igual forma, se llama la atención sobre la importancia de diseñar la nueva ciudad con una atención prioritaria a la accesibilidad y a la mejora de los sistemas de transporte público, que permitan ganar en movilidad, sea cual sea la condición del peatón, del conductor o del usuario de los sistemas colectivos.

Los participantes demandaron una visión de género del futuro Plan General parta avanzar en políticas de Igualdad y de atención a la mujer.

Con el agradecimiento expreso de los participantes a ser escuchados, las organizaciones plantearon también la relevancia de una buena planificación en la localización de los recursos sociales de la ciudad y, en este sentido, coincidieron en la integración y dispersión de los mismos en la trama urbana de Santa Cruz, frente al modelo de concentración o de infraestructuras sobredimensionadas.

Otra queja compartida por las asociaciones sociales fue las dificultades que entraña en ocasiones la relación con tantas administraciones públicas para el desarrollo y mantenimiento de los proyectos sociales que capitanean.

Diálogo y seguimiento

De forma complementaria al propio encuentro, las organizaciones pusieron en valor la oportunidad de mantener un espacio de diálogo permanente con la Administración municipal que garantice el debido seguimiento a las políticas sociales y su adaptación cuando se estime necesario.

En nombre del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, se comprometió a proseguir con esta labor de fomento de la participación en el Plan General y de transparencia permanente.

Tarife convocó a las organizaciones sociales a analizar con detenimiento las necesidades y a plantearlas en la fase de consulta pública del Plan que se inicia el próximo 12 de noviembre, contribuyendo con sus opiniones y sugerencias a enriquecer el proyecto.

La Concejalía de Urbanismo advierte que este primer periodo de información y consulta pública se desarrollará por espacio de un mes para posteriormente estudiar una a una las sugerencias presentadas e incorporarlas a los trabajos en marcha.

Tras la celebración de este primer encuentro con las organizaciones sociales del Tercer Sector, la Concejalía ha organizado sucesivas reuniones con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las entidades más importantes del sector comercial de Santa Cruz.