El futuro Plan General se abre al debate vecinal en el Suroeste de Santa Cruz

Urbanismo intensifica el programa de participación ciudadana para divulgar y recabar aportaciones que enriquezcan el nuevo planeamiento de la capital

El proyecto en marcha del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz abrió ayer en el distrito Suroeste una nueva etapa en el recorrido previsto por la Gerencia de Urbanismo para estimular el conocimiento y la participación directa en su elaboración del tejido social de los distintos barrios y distritos que configuran administrativamente la capital tinerfeña.

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, participó en el taller organizado en el centro cultural de El Tablero, en el Suroeste, al que asistieron un buen número de vecinos y representantes del movimiento asociativo del distrito.

En su intervención, el concejal aseguró que el nuevo Plan General en el que trabaja la Gerencia de Urbanismo representa una oportunidad idónea para canalizar una demanda reiterada por el asociacionismo del distrito, encaminada a transformar bolsas de suelo urbanizable industrial en el planeamiento vigente en suelo rústico y de uso agrícola.

“Es una de las innovaciones claves en el proceso de elaboración de nuevo planeamiento con el objetivo, compartido por los vecinos, de establecer una diferenciación clara entre suelo industrial y suelo rústico, de forma que ambos usos sean compatibles y convivan en armonía”, explicó.  

El concejal, que ha mantenido en los últimos meses distintas reuniones con el movimiento vecinal en El Tablero y en El Sobradillo, recordó a los asistentes al taller que “la redacción de un nuevo plan general nos va a permitir corregir las deficiencias observadas en el planeamiento aprobado en 2013”.

Este programa extraordinario de divulgación y participación del nuevo PGO, con una duración de 6 meses desde su inicio en enero, apuesta por relanzar la implicación de la sociedad y de la economía de la ciudad en el nuevo marco urbanístico y comprende un conjunto de acciones informativas con la ciudadanía con un enfoque didáctico que facilita la participación real de los vecinos.

De igual forma, el proyecto despliega en paralelo una línea de divulgación y debate con sectores profesionales y económicos de la ciudad y con el conjunto de administraciones públicas concernidas por el planeamiento de Santa Cruz, lo que permitirá avanzar en un contexto de diálogo en búsqueda del consenso.