El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta los actos de conmemoración de la Gesta de 1797

La alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, invitó a los chicharreros y chicharreras a que revivan junto a sus familias la historia de la ciudad.

Los actos honrarán al cabo primero Diego Correa y tendrán lugar durante los días 19, 20, 21 y 25 de julio en diferentes puntos de la ciudad.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de julio de 2019. La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, presentó esta mañana los actos conmemorativos vinculados a la Gesta de 1797 acompañada por la primera teniente de alcaldesa y concejala de Cultura, Matilde Zambudio, el concejal de Fiestas, Andrés Martín, el presidente Asociación histórico-cultural Gesta del 25 de julio de 1797, Javier Gorostiza Domínguez, el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma Alonso y la presidenta Tertulia Amigos del 25 de julio, Ana María Díaz Pérez.

Durante su intervención, la alcaldesa recordó que este año se cumplen 222 años del intento de invasión por parte del almirante de la Marina Inglesa Horacio Nelson y que, en esta ocasión, los actos conmemorativos se celebrarán en honor al cabo primero Diego Correa, el primer miembro de las milicias en divisar unos botes ingleses que trataban de llegar a la costa chicharrera y que con escasos hombres y medios consiguió repeler.

Los actos vinculados a la celebración de la Gesta empezarán el día 19 de julio con el desembarco en el muelle de Santa Cruz en la zona del Castillo Negro. Continuarán al día siguiente, sábado, con el campamento de época y los combates en la Alameda del Duque Santa Elena, la calle La Noria y el Barranco de Santos.

El domingo 21 de julio continuarán los actos en la iglesia de la Concepción y finalmente el día 25 se celebrará la procesión de Santiago Apóstol.

Patricia Hernández recordó con gracias a la rememoración de la Gesta “son días en los que la Santa Cruz de hace más de 200 años se hace presente de nuevo en la ciudad de 2019, y en la que todos y todas recordamos y honramos a esos otros vecinos y vecinas que lucharon con valentía y sin descanso para defender a su tierra”.

En este punto, la alcaldesa invitó “a todos los chicharreros y chicharreras para que se sumen a los actos y vivan su propia historia con sus familias”

Cultura y ocio

La primera teniente de alcaldesa y responsable de Cultura, Patrimonio Histórico y Promoción Económica, Matilde Zambudio, quiso poner en valor “el tremendo esfuerzo que realizan numerosas personas tanto de la Asociación Histórico-cultural Gesta del 25 de julio de 1797 como del propio ayuntamiento para dar a conocer lo que sucedió en nuestras calles”.

Para Zambudio “la Gesta convierte a Santa Cruz en un punto de encuentro de cultura y ocio que no solo está destinado para los vecinos y vecinas de Santa Cruz sino también para el turismo”.

El responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Andrés Martín Casanova, destacó el hecho de que “la Gesta, junto a la Fiestas del Carmen y a las celebraciones de Santiago Apóstol hacen que nuestra ciudad vive un mes de julio eminentemente festivo”.

Por su parte, la presidenta de la Tertulia Amigos del 25 de julio, Ana María Díaz Pérez, destacó la función que el Grupo Teatral Entreactos interpretará en la que tratará de dar una explicación a cómo fue posible que Nelson, respaldado por toda una Armada, fuera derrotado por unidades milicianas casi indefensas en comparación con ellos.

El presidente de la Asociación histórico-cultural Gesta del 25 de julio de 1797, Javier Gorostiza Domínguez, relató la azarosa vida del cabo primero Diego Correa que tras este hecho histórico vivió en numerosos puntos del planeta, terminando sus día nada más y nada menos que en Filipinas. Además dio paso a un vídeo en el que se invita a todos los interesados en conocer la Gesta para que se acerquen a la ciudad y participen en las recreaciones.

Finalmente el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma invitó a los chicharreros y chicharreras a acudir al homenaje al general Gutiérrez que se llevará a cabo en la capilla de Santiago de la Iglesia de la Concepción donde se encuentra su tumba.