Aspecto del interior del cementerio

Aspecto del interior del cementerio

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque

13/05/2019 - 12:49

Las obras tendrán un presupuesto de 588.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses a partir del inicio efectivo de los trabajos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó hoy el proyecto para la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, que permitirá la recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad. 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó que la aprobación del proyecto pone fin a un largo proceso jalonado de diversas vicisitudes y que permitirá su acondicionamiento e incorporación al patrimonio cultural visitable de la ciudad. 

“El cementerio es un elemento muy singular de la historia de Santa Cruz y con este proyecto estamos poniendo las bases para que la ciudadanía pueda conocer este Bien de Interés Cultural en todo su esplendor”, señaló. 

Bermúdez explicó que esta actuación forma parte del programa que ejecuta el Ayuntamiento para la recuperación de su patrimonio histórico y que, incluye, entre otros inmuebles, el Palacio de Carta, el Templo Masónico, la antigua Escuela de Artes y Oficios o las casas Mascareño y Siliuto. 

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 588.401,81 euros y un plazo de ejecución de doce meses, según explicó el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez. 

“A partir de ahora se pondrá en marcha el proceso administrativo para la aprobación de los pliegos y la posterior adjudicación de la obra”, subrayó. 

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, se felicitó por la aprobación de un proyecto “que por fin permitirá la reapertura al público de este importante enclave histórico en condiciones dignas y a la altura de su condición de BIC”. 

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha recuperado y actualizado el proyecto original elaborado en su momento por el arquitecto Juan Antonio Pinto. 

La obra será acometida por el propio Ayuntamiento, en cofinanciación con el Cabildo en el marco del Programa de Patrimonio Histórico del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). 

El proyecto prevé recuperar el diseño original de los portones, católico y anglicano y, mediante la separación, poder enfatizar y distinguir los dos cementerios desde el exterior.

Se contempla, además, la eliminación del estanque, y la transformación de dicho espacio en una explanada en la que se puedan concentrar las personas para la celebración de cualquier acto socio-cultural relacionado con el recinto. 

La rehabilitación interior consiste en la recuperación de las edificaciones existentes dentro del recinto, que se encuentran en mal estado, respetando su diseño, materiales y sistema constructivo. No obstante, como espacio que se rehabilita para abrir al público, tendrá que cumplir con los requisitos necesarios y obligados por normativa para este tipo de recintos, con la salvedad que conlleva ser un BIC. 

Para poder resolver los condicionantes mínimos de accesibilidad y servicios públicos, el proyecto aprovecha los cuartos traseros al portón católico que se rehabilitan, y se dota de una rampa que conecta de forma accesible los dos cementerios. 

Del mismo modo, el proyecto prevé la demolición de la edificación construida en los años 80, consistente en varios cuartos en mal estado, para servicios y almacenamiento, pero que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento.

El resto del proyecto se complementa con la potenciación de la vegetación y la jardinería, mediante un proyecto específico, así como la iluminación nocturna y mobiliario urbano necesario en este tipo de edificación abierto al público.

Camposanto de 200 años

El Cementerio de San Rafael y San Roque abrió sus puertas como camposanto en 1810, y las cerró de forma oficial en 1916, después de 106 años de funcionamiento, con la inauguración de Santa Lastenia.

Se trata del primer cementerio civil de Canarias, de tipo romántico, y cuenta con dos ámbitos diferenciados: el católico y el anglicano.