El Ayuntamiento adapta su web y sede electrónica a personas con discapacidad

El Consistorio capitalino es el primero de Canarias en incluir la plataforma inSuit que permite una navegación accesible a quienes no pueden usar las manos o tienen dificultades para leer los contenidos en la pantalla

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha incorporado tanto a su portal web www.santacruzdetenerife.es como su sede electrónica sede.santacruzdetenerife.es la plataforma inSuit para ciudadanos y ciudadanas con diversidad funcional como disminución o falta de visión, dificultades para el habla, carencia de movilidad en manos y brazos o discapacidad cognitiva e intelectual.

El servicio ofrece una navegación adaptada a cada necesidad o preferencia y también pueden beneficiarse de sus ventajas personas mayores con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales.

El Ayuntamiento capitalino es el primero en Canarias en incluir este producto de apoyo que añade a la página web una capa de información semántica desarrollada y personalizada por expertos en servicios de accesibilidad y usabilidad web universal.

La concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Heriberta Granado, destacó el esfuerzo realizado desde su área de gobierno para desarrollar nuevos modelos de comunicación adaptados a personas con discapacidad: “Tenemos que activar instrumentos para que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y relacionarse con las administraciones a través de ellas. Hay que facilitarles la labor y una de las prestaciones que les ofrece el nuevo servicio es que podrán realizar trámites y gestiones online”. 

Las ayudas a la navegación ya disponibles en la página web municipal son tres: inSuit Aloud, que lee en voz alta los contenidos y opciones disponibles sin que se requiera ver la pantalla; inSuit Voice, para que los usuarios y las usuarias puedan hablarle a la página mediante sencillos comandos y sin usar las manos; y, por último, inSuit Sound, que permite navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos.

Según destacó la concejala de Tecnología: “Además de facilitar la integración de personas con diversidad funcional, el nuevo servicio se dirige a cualquiera que prefiera escuchar o hablarle a la web mientras desarrolla otra actividad en paralelo”.  

El Consistorio de la capital tiene previsto concertar una cita con los diferentes colectivos de personas con discapacidad para presentarles la plataforma inSuit alojada en la web municipal www.santacruzdetenerife.es, explicarles su funcionamiento e invitarles a hacer uso de la nueva herramienta para una navegación más cómoda y accesible.

Las características del servicio se proporcionan sin necesidad de adquirir un software o hardware específico y sin coste para los usuarios y las usuarias. El producto funciona con cualquier ordenador conectado a la red y un navegador web estándar porque sólo hay que utilizar el enlace o pestaña habilitada en la página para la activación de inSuit y su conjunto de herramientas.

InSuit ha sido recientemente reconocido con el Premio Reina Letizia de Tecnologías para la accesibilidad, máximo galardón que se concede en nuestro país para reconocer el valor y la innovación aportada mediante los recursos tecnológicos.

El nuevo equipo de gobierno en la Corporación tiene como objetivo este mandato la transformación digital del municipio para mejorar la vida y la organización de la ciudad a través de las tecnologías de la información y la comunicación accesibles para todos.