La capital apuesta por la coordinación en el tercer plan de Drogodependencias

Atención Social comparte con entidades públicas y sociales el proceso de elaboración y prevé su entrada en vigor en mayo de 2018

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, presidió hoy la reunión de la comisión técnica especializada para compartir con instituciones públicas y privadas vinculadas a la materia la estrategia de trabajo para la elaboración y la puesta en marcha, en torno al mes de mayo de 2018, del III Plan Municipal de Drogodependencias que promueve este departamento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

“El objetivo de este tercer plan, que sucederá al actualmente vigente y que se encuentra en fase de elaboración, es optimizar la coordinación entre todos los agentes, públicos y privados, implicados en la atención a las drogodependencias, de forma que demos un salto adelante que nos permita ser cada día más eficientes”, señaló García.

El concejal destacó que “es fundamental que en el ámbito social los retos los entendamos como comunes y no exclusivos de un área o concejalía concreta. La transversalidad es absolutamente clave cuando atendemos retos de esta envergadura y afortunadamente cada día somos más conscientes de ello”.

Por este motivo, el concejal destacó “la relevancia de encuentros de trabajo como el celebrado hoy donde compartimos nuestra estrategia para prevenir y evitar el consumo indeseado de drogas en Santa Cruz, contando con todos”.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias, de entidades sociales especializadas y señeras como la Asociación San Miguel, la Fundación proyecto Don Bosco y la Fundación y de los distritos municipales; amén de ser abierta a la presencia de responsables de todos los grupos políticos municipales.

Estrategia de trabajo

Durante el encuentro, el concejal informó de la estrategia de elaboración del tercer plan de Drogodependencias que “contará con un diagnóstico actualizado de la realidad de este fenómeno en nuestra capital e introducirá mejoras de acuerdo a la experiencia acumulada en estos años atrás en la gestión del primer y segundo plan”.

Esta fase diagnóstica comprende la recopilación de datos disponibles desarrollando análisis específicos en función del sexo, la edad y el distrito municipal, con encuestas de campo en centros educativos y contando con agentes clave como responsables de cada junta de distrito de servicios sociales y juventud, asociaciones de madres y padres, de vecinos y de población juvenil.

En una segunda etapa y disponiendo del diagnóstico, se comienza la labor de estructuración de propuestas concretas mediante un método participativo donde además de los agentes antes mencionados se incluyen grupos de discusión con población de entre 15 y 18 años, atendiendo a su vez a criterios de género y de territorio.

Posteriormente se procede ya a la elaboración formal del plan municipal de Drogodependencias mediante reuniones con responsables políticos de Servicios Sociales y Juventud, con la comisión técnica de drogodependencias del Consejo Municipal de Servicios Sociales, con personas responsables designadas por cada junta de distrito y con representantes de cada uno de los recursos de drogodependencias.

“En estos grupos de trabajo se realizará una clasificación y priorización de propuestas y se definirá el encaje de cada una de ellas en el marco de actuación en el municipio”, explicó.

Como mejoras adicionales, el tercer plan pretende valerse del uso de las redes sociales para mejorar el impacto y la eficacia de las medidas de prevención y actuación en la materia, en colaboración con las asociaciones de juventud. 

“La utilización de redes sociales permite por un lado facilitar la participación de un mayor número de población joven, que maneja las redes como medio natural de interacción, hecho que facilita por otro lado vencer dificultades de participación, puesto que en las dinámicas de grupo suele participar sólo la población vinculada a los recursos”, agregó.