Grupo de viviendas rehabilitadas en La Victoria

Grupo de viviendas rehabilitadas en La Victoria

El Ayuntamiento licita la rehabilitación de más de 300 viviendas, por 3,3 millones

11/02/2019 - 15:46

Los inmuebles figuran dentro del ámbito de los ARRU, en zonas como La Victoria, Miramar y Santa María del Mar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha publicado en el perfil del contratante la licitación para la rehabilitación de 326 viviendas del municipio, con un presupuesto de 3.390.900 euros, dentro del programa que viene llevando a cabo. Los trabajos que salen a concurso tienen que ver con la mejora de inmuebles en el ámbito de las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) de zonas como La Victoria, Miramar y Santa María del Mar, formando parte de la prórroga del Plan 2013-2016 de esta iniciativa.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explica que este tipo de iniciativa posibilita, entre otras, “la consecución de notables mejoras en edificaciones de cierta antigüedad, al incluir, de manera general, reformas integrales de zonas comunes, tratamientos de albañilería y carpintería para el saneo de fachadas, impermeabilización de cubiertas y la adecuación de la red de telecomunicaciones, agua potable, electricidad y saneamiento de cada inmueble a la normativa vigente”.

“Otro aspecto destacable –prosiguió– lo constituyen los avances en materia de accesibilidad, ya que los residentes de los bloques que son objeto de estas actuaciones suelen ser personas de avanzada edad, que en ocasiones presentan problemas de movilidad”.

Por su parte, la concejala de Viviendas, Carmen Delia Alberto, señala que los residentes en estos inmuebles participan activamente en la elaboración de los proyectos, siendo con posterioridad los primeros en reconocer que estas mejoras han posibilitado un aumento de la calidad de vida de su entorno más inmediato, incluso de barrios enteros que tenían un alto grado de degradación en sus edificaciones.

A cambio, los propietarios solo tienen que aportar el 10% del valor de la actuación que se desarrolle, existiendo facilidades para la consecución de esta financiación a través de las subvenciones del Plan Insular de Rehabilitación en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Ámbitos de actuación

La salida a licitación comprende 60 viviendas de la Fase II de La Victoria, concretamente las 36 del edificio de la plaza Churruca B y las 24 que forman el edificio Legazpi.

La actuación más numerosa se desarrollará en la Fase III del barrio de Miramar, donde se han licitado tres proyectos que comprenden 176 viviendas. El primero de ellos está englobado por los bloques 18, 20, 21 y 22. El segundo es para la rehabilitación del bloque 27 y el último de ellos servirá para mejorar el bloque 30.

En Santa María del Mar, por último, sale a licitación la rehabilitación de un total de 90 viviendas divididas en cuatro lotes. El primero abarca 30 viviendas incluidas en los bloques 1, 3 y 6. El segundo está formado por 26 viviendas de los bloques 16, 21 y 22. El tercero lo integran las 18 viviendas que componen los bloques 38 y 39. Y el cuarto abarca las 16 viviendas que forman parte del bloque 48.