El Ayuntamiento emprende un programa de acogida temprana en los colegios públicos

El área de Educación trabaja para su puesta en marcha en el segundo tramo del presente curso y facilitar así la conciliación de la vida familiar y laboral

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ofertará a los colegios públicos del municipio, en el segundo tramo del presente curso escolar 2018-19, dos novedades que se unen al paquete de medidas que desarrolla el área municipal de Educación. De esta manera, se iniciará un programa de acogida temprana en los centros educativos, que tiene como objetivo principal la conciliación de la vida laboral y familiar.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, reiteró que Santa Cruz “tiene el programa más completo de Canarias en materia educativa y seguimos incorporando nuevas iniciativas, como la acogida temprana o las actividades extraescolares destinadas exclusivamente a Educación Infantil. Sin duda, cuando ambos proyectos entren en funcionamiento nos podremos sentir aún más orgullosos”.

La concejala de Educación, Verónica Meseguer, indicó por su parte que ambas iniciativas “son una demanda que pretendíamos cubrir porque nos las habían solicitado, así que ahora hemos podido lanzarnos a su consecución después de realizar un importante esfuerzo con una inversión de 200.000 euros”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio empleará una línea de financiación específica, presentada la semana pasada a la dirección de los colegios y representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), con la que pretende su implementación durante los próximos meses.

Serán ahora los propios centros educativos los que faciliten al Ayuntamiento más información sobre sus necesidades y determinar así el número de colegios interesados en participar en esta experiencia, determinando el número de niños y niñas que habría que atender en cada uno de ellos.

Algo similar sucede con el proyecto de ampliación de la oferta de actividades extraescolares que promueve el Consistorio, para abarcar también, a la Educación Infantil. Durante el presente curso, ya se lleva a cabo un completo programa gratuito de actividades extraescolares, del que se benefician 29 centros de Educación Primaria y otros 8 institutos de Secundaria del municipio, que alcanza a 2.500 alumnos.

Esta iniciativa de actividades extraescolares para Educación Infantil supone una ampliación del catálogo existente, centrado especialmente hasta ahora en clases de refuerzo en las materias propuestas por cada centro educativo y en la realización de actividades extraescolares deportivas, en las que el alumnado participante adquiere una serie de competencias y valores.

De hecho, las actividades deportivas y materias que se imparten en cada uno de ellos han sido elegidas por los propios colegios e institutos en función de sus necesidades, lo que da una idea del carácter participativo y adaptado prácticamente a la carta del proyecto. En este curso escolar 2018/19, el Ayuntamiento ofertó clases de refuerzo gratuitas en asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Lengua Inglesa, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Física y Química.

Todas ellas se realizan con un método basado en el apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, trabajos de empatía, educación emocional, prácticas de concentración, técnicas de relajación, ejercicios de trabajo en equipo y animación a la lectura.

En cuanto a las deportivas, a las que se han acogido 34 centros de Primaria y 9 institutos de Secundaria, el alumnado aborda el aprendizaje de diferentes disciplinas, tanto de equipo como individuales fomentando la realización de juegos lúdicos a través del método multideporte. Se trata de fomentar la psicomotricidad de los menores y de iniciarlos en aquellos deportes solicitados por los propios centros educativos.

Alimentación e inteligencia emocional

De igual manera, el área municipal de Educación mantiene en marcha durante el presente curso escolar otros proyectos que han tenido una gran aceptación en los últimos años como el ‘Cómo como: comedores para crecer aprendiendo’ que tratará, por segundo ejercicio consecutivo, de educar a los más pequeños en una nutrición sana a través del conocimiento de los alimentos que ingieren en los comedores escolares, cómo digerirlos de una manera correcta y a practicar hábitos de vida nutricional saludable.

También se desarrolla este curso el proyecto ‘Nino-Nina’ de inteligencia emocional en Infantil con el que se muestra al alumnado aquellos comportamientos positivos, seguros y sanos con el fin de que logren una mayor autonomía y sean capaces, a la vez, de establecer buenas relaciones. Para ello se fomentan la capacidad de auto control, así como la comprensión del mundo interno y emocional. Se trata del tercer curso de esta iniciativa, que se realiza en 10 centros de Educación Primaria.

Además, este curso se pone también en marcha el proyecto educativo ‘La historia de Santa Cruz de Tenerife’, que se desarrollará en CEIP e IES con formación en el aula y la posibilidad de realizar incluso un sendero por Anaga. Sirve, a su vez, como refuerzo del concurso creativo ‘La historia de Santa Cruz’, iniciado en el curso escolar 2017/18 y cuyos premios de la presente edición se entregarán el próximo mes de abril.

Techado de canchas polideportivas

De igual forma, el Consistorio ya desarrolla el proyecto de techado de las canchas deportivas de cinco centros educativos, uno en cada distrito, durante el curso escolar 18/19. Los trabajos incluidos en esta primera remesa son los del CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco), el CEIP Ofra-Vistabella, el CEIP La Salud, el CEIP Tomé Cano y el CEIP Bethencourt y Molina (Barranco Grande).

De cara al próximo curso escolar 2019/20, esta iniciativa alcanzará igualmente al CEIP Salamanca, CEIP Rafael Gaviño del Bosque (María Jiménez), CEIP El Chapatal, CEIP García Escámez y CEIP Los Menceyes (Añaza).