El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y Verónica Meseguer, durante la inauguración de las III Jornadas Municipales sobre Absentismo Escolar y Mejora de Convivencia.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y Verónica Meseguer, durante la inauguración de las III Jornadas Municipales sobre Absentismo Escolar y Mejora de Convivencia.

El alcalde reitera el compromiso de Santa Cruz con la reducción del absentismo escolar

24/01/2019 - 14:48

Anuncia la puesta en marcha de un programa con especificidades concretas para Anaga, durante el acto de apertura de un seminario monográfico

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la reducción de los índices de absentismo escolar en el municipio. En ese sentido, valoró la celebración de las III Jornadas Municipales sobre Absentismo Escolar y la Mejora de la Convivencia como un foro idóneo “para compartir experiencias que funcionan en otros lugares y también aquí”.

“El fenómeno del absentismo escolar es un fracaso de todos a la vez y, por esa razón, el Consistorio sigue en la línea de tratar la Educación como una competencia, aunque no seamos la administración a la que le corresponde”, apuntó en la apertura de las jornadas, que han tenido como marco el Museo de la Naturaleza y la Antropología.

Asimismo, Bermúdez aprovechó esta cita para anunciar que el Consistorio desarrolla un programa que se aplicará en Anaga, atendiendo sus especificidades y singularidades, “con el que pretendemos mejorar aún más los resultados en materia de absentismo escolar en esta zona, asociado al DUSI Anaga en el Corazón, financiado por Europa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 640.000 euros durante los próximos tres años”.

La concejala de Educación, Verónica Meseguer, resaltó que el Ayuntamiento “ha recuperado durante los últimos años las actividades extraescolares de refuerzo educativo y las deportivas y, de la mano de los colegios y las AMPAS, incorpora cada vez más programas y más recursos para que los centros educativos sean sitios cada vez más atractivos y referentes de cada uno de los barrios y núcleos poblacionales en los que se encuentran. Confiamos en que, la adopción de estas medidas y el apoyo incondicional que tenemos de la comunidad educativa, nos hagan bajar aún más las cifras de absentismo escolar en Santa Cruz”.

Las jornadas, dirigidas a personal técnico de los ámbitos de la educación, el bienestar social, la salud, la justicia o la seguridad, tratan de servir como punto de encuentro en el que compartir experiencias que se desarrollan con notable éxito en la capital y en otros lugares de la geografía nacional.

De esta forma, en el simposio intervino la técnica en Educación del Ayuntamiento de Getafe, Ana María Domínguez, quien disertó sobre el programa ‘Prevención en el aula, control del absentismo escolar’, premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más tarde, llegó el turno de la presentación del ‘Proyecto DUSI para el absentismo escolar en Anaga’, desarrollado por técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Antes del mediodía, el inspector de Educación para la prevención del abandono escolar temprano del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana expuso el programa ‘Travesía atlántica’, galardonado con el premio a la Calidad Erasmus Plus del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

La educadora social Asunción Chacón y la trabajadora social María José Casasola también dieron a conocer, el ‘Programa de Prevención del Abandono Escolar Temprano en el Tránsito de Primaria a Secundaria de Niños y Niñas de Etnia Gitana y Menores en Situación de Exclusión Social’, desarrollado por el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba). Esta iniciativa también fue premiada por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tras el almuerzo, la actividad se reanudará a las 16:00 horas con el ‘Encuentro sobre Buenas Prácticas y Experiencias Positivas del Municipio de Santa Cruz de Tenerife’, que precederá a la clausura de la jornada, prevista para las 18:00 horas.