El Ayuntamiento acredita que los servicios de atención social operan a pleno rendimiento

El concejal asegura que las dificultades de orden administrativo no cuestionan la mejora objetiva año tras año de los servicios sociales y de la población atendida

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, informó hoy a los grupos políticos en la comisión de control que “los servicios que prestamos a través del equipo de trabajadoras sociales en las unidades de trabajo social de Santa Cruz creció hasta más de 72.000 atenciones en 2018, frente a las 64.000 registradas el año anterior, lo que pone de manifiesto que estamos trabajando a pleno rendimiento”.

Óscar García adelantó igualmente que en 2018 ha seguido creciendo el número de vecinos de Santa Cruz que requieren de los servicios sociales de este Ayuntamiento en una cuantía próxima a 4.000, mientras que el número absoluto de personas en unidades de convivencia que han recibido auxilio de alguna naturaleza se situó en 30.000.

El concejal de Atención Social reconoció que en ocasiones se producen puntas de saturación en el servicio de cita previa con un trabajador social “y por eso, además de atender de forma cotidiana a 30.000 vecinos, trabajamos para acortar el periodo de espera del servicio de cita previa”.

Al respecto, García mencionó el contrato que tramita su departamento para mejorar al servicio de atención telefónica que gestiona la cita previa en el área social del municipio y que, una vez complete su tramitación administrativa, entrará en funcionamiento en beneficio de los usuarios.

El concejal no ocultó que en la tramitación del nuevo contrato, por importe de casi 400.000 euros anuales, se han producido dificultades de orden administrativo que han retrasado su aprobación y entrada en vigor, lo cual -explicó- no es óbice para cuestionar la mejora objetiva que supone el futuro servicio respecto al anterior.

Sobre el particular, el concejal hizo hincapié en que el nuevo servicio -en fase administrativa de recepción de ofertas- representará un avance cualitativo notable, al incorporar a dos trabajadores sociales al equipo de 3 operadores que atiende el servicio.  

“Gracias a los dos trabajadores sociales podremos orientar mejor a los usuarios desde el primer contacto a la hora de identificar el servicio o recurso social más oportuno en cada caso”, indicó.

El concejal agregó que esta presencia profesional en el campo social dentro del servicio de atención telefónica favorecerá la operatividad en el traslado de trabajadores sociales de las UTS en situaciones de urgencias.