Santa Cruz cede un inmueble municipal a la asociación igualitaria Domitila durante 2 años

El Consistorio atiende la necesidad de esta organización facilitando un inmueble en el barrio de Llano Alegre para el mejor desarrollo de su labor social

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha suscrito un acuerdo de cesión de un inmueble en el barrio de Llano Alegre durante 2 años en favor de la Asociación Domitila Hernández, atendiendo a la labor que desarrolla esta organización sin ánimo de lucro que promueve servicios para mejorar la igualdad de oportunidades desde la óptica de la empleabilidad y la conciliación laboral y familiar.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el octavo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio municipal, Juan José Martínez, y José Luis Figueroa de la Paz, en calidad de apoderado de la asociación, firmaron el acuerdo de cesión del inmueble.

La asociación Domitila Hernández está especializada en el campo de la formación para el empleo, la intermediación laboral y la búsqueda de trabajo.

Bermúdez destacó tras la firma que “Santa Cruz, una vez más, está al lado del movimiento asociativo con un fuerte compromiso social, tratando, en la medida de nuestras posibilidades, de facilitar su desenvolvimiento en beneficio de la ciudad y de sus habitantes”.

Martínez informó por su parte que el acuerdo se enmarca en lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en lo relativo a la cesión gratuita de locales e instalaciones y, si bien se establece un plazo de 2 años para el usufructo del inmueble, el beneficiario puede solicitar al Ayuntamiento una prórroga por un periodo similar.

Entre las obligaciones estipuladas en el acuerdo, corresponde al beneficiario destinar el espacio cedido a las finalidades propias de la entidad, realizando su programa de actividades conforme a lo que establezca el acuerdo de cesión o a lo que pueda autorizar puntualmente el Ayuntamiento.

El acuerdo suscrito establece la autorización a realizar a funciones de promoción de la Igualdad, participación de las mujeres en la vida pública, inserción socio-laboral de colectivos vulnerables o desfavorecidos o desarrollo de programas dirigidos al autoempleo.

Así, la entidad no podrá realizar en el inmueble ningún tipo de publicidad mercantil de terceros; deberá respetar los espacios cedidos a otras entidades que compartan el inmueble, sin interferir en el normal desarrollo de sus actividades; o conservar los espacios asignados para su uso en óptimas condiciones de salubridad e higiene; entre otras condiciones.

De igual forma, la asociación no podrá realizar en el espacio cedido para su uso exclusivo ningún tipo de obra o actuación sin la expresa autorización del Ayuntamiento.

A la finalización del acuerdo de cesión, la entidad deberá revertir al Ayuntamiento el uso de los espacios y bienes en su estado originario, salvo el desgaste sufrido por el uso, permitiendo mientras tanto al Ayuntamiento el ejercicio de la facultad de seguimiento e inspección en vigilancia de las condiciones de la cesión.

Compromiso social

 

La Asociación Domitila, creada en 2001, debe su nombre a una mujer comprometida socialmente y natural de Tacoronte y tiene como finalidad la igualdad de las mujeres y los hombres, de acuerdo a las enseñanzas de humildad y trabajo de Domitila Hernández (1897-1943).

Es una asociación conformada por una comunidad de asociados, equipos técnicos, voluntariado y usuarios 7 que, desde 2009, trabaja en una estrategia de desarrollo de empresas sociales y proyectos de formación. 

En 2014 abrieron el Centro de Formación en el Tablero, desde donde desarrollan proyectos y servicios en el campo de la Igualdad y la Sostenibilidad, y desde el que anualmente ponen en marcha proyectos de formación acreditada en los distintos campos que permitan mejorar la vida de las personas a través de la formación y el empleo para alcanzar mayores cotas de igualdad.

En distintos puntos de la isla también realizan servicios de orientación laboral a jóvenes y parados de larga duración. Disponen de un punto de venta al público de productos ecológicos en el centro de El Tablero, organizan campus para niños y atienden incluso a menores de edad en situaciones de conflicto familiar.