El pleno municipal cierra filas al aprobar el plan de Santa Cruz para Personas sin Hogar

El Ayuntamiento respalda también por unanimidad el Plan sobre Adicciones

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy por unanimidad el primer plan para la Atención de las Personas sin Hogar (2019-2023) y el tercer plan sobre Adicciones (2019-2024), que describen ambas realidades sociales y establecen una estrategia integral de actuación compartida con las entidades públicas y privadas implicadas.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, explicó a la corporación el proceso y la amplia participación a todos los niveles en la elaboración de ambas estrategias, que permiten definir la hoja de ruta de Santa Cruz en los próximos años y que se nutre de la experiencia adquirida previamente.  

“El plan para Personas sin Hogar representa una herramienta vital, en la medida en que aporta una visión profesionalizada y de conjunto de la labor que desarrollamos, marcando un camino a seguir y un instrumento para planificar y evaluar objetivamente las políticas, presentes y futuras”, indicó el concejal.

Óscar García dijo que “la inversión anual de Santa Cruz, a día de hoy, para atender el fenómeno del sinhogarismo es muy importante, próxima a 3 millones de euros”.

Con relación al plan de Adicciones, mencionó que la planificación incorporada comprende 58 acciones en los ámbitos escolar, familiar, ambiental, comunitario, coordinación, gestión del conocimiento y formación e incorporación social; y cuenta con un presupuesto anual de 280.000 euros.

Diagnóstico y objetivos

Óscar García manifestó que los planes responden a un diagnóstico previo. En Atención a las Personas sin Hogar, se ha contado con la población sin hogar usuaria de los recursos de la ciudad como interlocutor fundamental y con la red de recursos sociales del Tercer Sector y otras Administraciones Públicas como el Cabildo y la Consejería de Sanidad, que han trabajado activamente en el marco de la Comisión Técnica de Atención a Personas sin Hogar del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los objetivos de este plan destaca la prevención del sinhogarismo, la diversificación y aumento de los recursos sociales para las personas sin hogar, especialmente los alojativos; el fortalecimiento de la red municipal de recursos, priorizando la complementariedad y la integración; y la mejora de la percepción social de las personas sin hogar y la equidad en el acceso a los derechos y oportunidades.

Desde una óptica educativa, el plan cuenta con un sistema de evaluación basado en indicadores y un cuadro anual de problemas-oportunidades-debilidades-fortalezas que va a permitir una actualización permanente del diagnóstico de situación.

Respecto al plan de Adicciones, se ha conformado un diagnóstico en el que han participado 1.643 jóvenes y 177 agentes clave y la Comisión Técnica de Drogodependencias del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Las líneas estratégicas del plan se orientan a la promoción de la salud y prevención de las adicciones; la creación y desarrollo de Espacios y Entornos saludables; la coordinación y participación y la apuesta por los conocimientos, saberes y prácticas.

También garantizar una información y formación de calidad para mejorar la cualificación de las personas en materias sobre drogodependencias dirigidas a profesionales, colectivos y población en general y promover la incorporación social de las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de drogas y el desarrollo de conductas adictivas.