Atención Social avala 240.000 euros en subvenciones para atender a 800 personas

El Consejo del IMAS concede la justificación preceptiva a la financiación de los proyectos de Cáritas Diocesana, Padre Laraña y la fundación Sonsoles Soriano

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) declaró hoy justificadas debidamente las subvenciones concedidas en el ejercicio 2018 a las entidades Cáritas Diocesana, Padre Laraña y a la fundación tutelar Sonsoles Soriano, por un importe global de 240.000 euros, que permitieron la atención a 798 personas en diferentes proyectos.

El quinto teniente de alcalde y concejal responsable del área de Atención Social, Óscar García, comentó que “la justificación de las subvenciones es una labor fundamental siempre; porque es nuestra obligación y la de las entidades con las que trabajamos que cada euro de los vecinos de Santa Cruz que gestiona el IMAS cumpla la función social apropiada y dé un servicio real a los ciudadanos que lo necesitan”.

Por volumen económico (140.000 euros), el Consejo declaró justificada en primer lugar la subvención concedida a Cáritas Diocesana de Tenerife, en el ámbito de aplicación del convenio de colaboración suscrito para el sostenimiento de los proyectos denominados Centro de Estancias Diurnas Hassidim, Centro de Acogida a Familias Monomarentales Atacaite, proyecto Lázaro y proyecto de Intervención Social con Personas sin Hogar.

La aportación municipal permitió contribuir a la financiación del proyecto de Intervención Social con Personas sin Hogar, en el que 182 personas fueron atendidas en 2018.

En ese tiempo, el centro de estancias diurnas Hassidim registró una ocupación del 88%, con usuarios de una media de edad de más de 81 años, primordialmente mujeres (88%).

Atendiendo a los resultados expresados por Cáritas en su memoria del proyecto, se puede identificar que la mayoría de la población se trata de mujeres mayores de 80 años que conforman un hogar unipersonal y generalmente en situación de viudedad.

Por otra parte, en el proyecto Lázaro, se atendieron a un total de 27 hombres y 29 mujeres; mientras que en el centro de acogida a familias monomarentales Atacaite se prestó servicio a 104 personas, 47 de ellas acogidas.

Intervención familiar

En segundo lugar, el Consejo del IMAS avaló la subvención concedida a la asociación Padre Laraña para el sostenimiento del proyecto de intervención familiar, por importe de 70.000 euros y en el marco del gasto plurianual ya aprobado de 280.000 euros, a abonar en cuatro ejercicios.

Este proyecto tiene como finalidad ofrecer una intervención integral que favorezca una atención encaminada a la prevención y al fortalecimiento de las familias con el objetivo principal de disminuir los factores de riesgo existentes que suponen una amenaza al bienestar y desarrollo de padres, madres e hijos, y contribuir al pleno desarrollo de las familias.

Los ámbitos de intervención incluyen el trabajo individual, grupal y comunitario, atendiendo de manera transversal diferentes áreas: educativa, laboral, social y comunitaria.

Durante el año 2018, la población beneficiaria ha ascendido a un total de 67 familias, todas del municipio de Santa Cruz de Tenerife. En estas familias, se atiende a un total de 110 menores.

Por último este órgano ejecutivo del Instituto público autorizó la justificación de la subvención concedida a la fundación tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, para el sostenimiento del proyecto de Atención a la Familia: Información Jurídica y Social, por importe de 30.000 euros.

De este programa se han beneficiado 321 personas, 195 de manera directa; prestando a su vez asesoramiento a 63 casos a través de entrevistas individuales y asesoramientos individualizados así como contactos telefónicos. Asimismo se realizaron nueve charlas informativas y formativas en las que participaron 132 personas.

Al igual que en el resto de acuerdos de justificación, el Consejo rector comunica los mismos a la Intervención para su posterior control financiero, así como a la Tesorería y Contabilidad municipales.