Las subvenciones de cooperación social en Santa Cruz crecen el 11 por ciento en 2019

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) incorpora la exigencia de que al menos el 60% de la población atendida sea residente en la capital tinerfeña

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social ha aprobado la convocatoria anual de subvenciones de cooperación social correspondiente a 2019 con una financiación global de 300.000 euros, un 11% más que en el anterior ejercicio (270.000), que se destinará a sufragar proyectos de entidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales.

Esta convocatoria anual introduce una actualización de los requisitos que deberán cumplir las entidades solicitantes como la exigencia de que al menos el 60% de la población atendida por los proyectos merecedores de subvención tenga vecindad administrativa en el propio municipio.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, indicó que con esta modificación “dirigimos en mayor medida el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en beneficio de las personas que residen en el municipio”.

Entre las novedades que incluye la convocatoria 2019 destaca la exigencia de que los proyectos a subvencionar comprendan un periodo mínimo de 6 meses para mejorar su efectividad; la condición de que las entidades aporten el 10% de financiación de los proyectos con cargo a fondos propios; y la limitación de que cada concurrente se presente a un máximo de dos proyectos en los distintos ámbitos sectoriales de la convocatoria.

En concreto, los ámbitos sectoriales en que se deben enmarcar los proyectos sociales son personas en riesgo de exclusión, mayores, discapacidad, infancia y familia, drogodependencia y otras adicciones y, por último, inmigración y convivencia intercultural.

Óscar García recordó “la importancia de este plan de subvenciones anual y de las entidades sociales que a través de él prestan servicios fundamentales para muchas personas que los necesitan”.

La cuantía máxima a subvencionar por cada proyecto será de 18.000 euros.

Procedimiento y criterios

Las entidades que deseen concurrir a la convocatoria dispondrán de 20 días hábiles desde que se produzca la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial provincial y deberán cumplir con los requisitos establecidos.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial y se presentarán junto con la documentación requerida en las oficinas de registro del IMAS, del Ayuntamiento o en cualquiera de los registros previstos en la ley.

El plazo máximo para dictar resolución será de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, mientras que la resolución se notificará a los interesados en el plazo de diez días desde de la fecha en que haya sido adoptada.

En cuanto a los criterios de valoración de las propuestas que presenten las entidades, la calidad técnica del proyecto primará en un 50%; la idoneidad del proyecto, un 40%; y la capacidad de gestión de la propia entidad, un 10%.

El abono de las subvenciones tendrá carácter de pago anticipado y se realizará una vez dictada la resolución de concesión.

Estas ayudas municipales serán compatibles con otras subvenciones que para la misma finalidad otorguen otras administraciones, siempre y que, de forma aislada o en concurrencia con otros recursos no superen el coste total de la actividad subvencionada.

La justificación deberá presentarse en el plazo de dos meses desde la terminación del plazo de ejecución del proyecto.

Para obtener información sobre la presente convocatoria, los interesados deben dirigirse al Subprograma de Cooperación Social y Voluntariado del Servicio de Atención Social del IMAS, en el teléfono 922 606 769 o mediante el correo afarrodl@santacruzdetenerife.es.