El concejal de Atención Social con los representantes de Ataretaco tras la firma del convenio

El concejal de Atención Social con los representantes de Ataretaco tras la firma del convenio

Santa Cruz mejora el 26% la inversión del convenio de inserción laboral con Ataretaco

07/03/2019 - 12:25

El acuerdo garantiza desde hace 8 años una oferta de calidad para reincorporar al mercado a personas perceptoras de la prestación de inserción

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social de Santa Cruz, Óscar García, y María del Rosario Pino y Luis Jorge Sánchez, en representación de la fundación para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral (Ataretaco), han renovado el convenio que une a ambas instituciones desde hace 8 años, con una mejora significativa en la aportación municipal para el presente ejercicio, que asciende de 57.600 a 72.600 euros.

Óscar García indicó que el Ayuntamiento mantiene de forma estable un convenio con Ataretaco para la reinserción en el mercado laboral de vecinos de la capital sin recursos y perceptores de la prestación canaria de inserción desde 2011.

“Un convenio -informó- que desde su nacimiento ha permitido atender a 445 santacruceros, desarrollando de forma efectiva un itinerario de inserción personal a 408 personas. Es decir, con una capacidad de respuesta del 92%”.

El concejal, que puso en valor la experiencia y trayectoria de 34 años de una fundación como Ataretaco, explicó que “gracias al convenio, los beneficiarios reciben una evaluación profesional de los recursos sociales y personales con los que cuentan y un plan personalizado de acción a la carta, a través del cual se ofrece formación y apoyo educativo para aumentar sus expectativas de integración laboral”.

Óscar García indicó por su parte que este incremento económico en el convenio “está más que justificado debido al incremento en el número de derivaciones y atenciones, cuya causa se encuentra en el agravamiento y cronificación de las situaciones de necesidad en los núcleos familiares”.

El convenio suscrito prevé la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo que permita en todo momento evaluar la eficacia y la dimensión de la actuación. 

En este sentido, Ataretaco presentará un informe de carácter mensual al área Social del Ayuntamiento que especificará la relación de usuarios derivados por las unidades de trabajo social, las bajas y altas que se registren, el volumen de atenciones presenciales y de acciones formativas y talleres que se hayan llevado a cabo.

Con periodicidad anual, la fundación presentará una memoria con la descripción de las actividades desplegadas, los resultados obtenidos y los perfiles atendidos, además de un análisis cualitativo y cuantitativo del programa.   

Veteranía

Ataretaco es una fundación canaria independiente, de reconocido interés público, sin ánimo de lucro, dedicada a la formación integral e inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y dedicada también al cuidado del Medio Ambiente.

Nació en 1985 como respuesta social y laboral a los efectos de desigualdad que desencadenó el boom demográfico de los años 80 y el intenso crecimiento urbano del área metropolitana. 

A su gran veteranía en el campo social, Ataretaco suma la peculiaridad de convertir el cuidado del medio ambiente es un mecanismo de formación e inserción de personas en situación de vulnerabilidad.

En su vertiente social, se centra en la inserción socio laboral de personas en exclusión y es un referente desde hace años en aplicar la metodología de itinerarios personalizados de inserción (MIPI), que hoy se ha generalizado en el sector.

Esta metodología ofrece una labor de tutoría permanente en lo social y en lo laboral y atiende a la persona con un enfoque integral.

En su vertiente ambientalista, Ataretaco está especializada en la gestión de residuos a través de su actividad empresarial, realizando labores de transporte, almacenamiento temporal y valorización de residuos peligrosos y no peligrosos. También trabaja en la educación y sensibilización ambiental.