El Teatro Guimerá, testigo el domingo de la reaparición de la Orquesta de Cámara de Canarias

Después de casi 50 años de inactividad el director tinerfeño Patricio Gutiérrez emprende la tarea de recuperar la prestigiosa agrupación musical, que iniciará sus actuaciones con un concierto que incluye el estreno de una obra de Emilio Coello

El Teatro Guimerá acoge a las 12:00 horas del próximo domingo, día 17 de noviembre, el concierto de reaparición de la Orquesta de Cámara de Canarias (OCC), bajo la dirección musical de Patricio Gutiérrez. La primera teniente de alcaldesa y concejala de Cultura, Matilde Zambudio, junto con el director de la agrupación musical, presentaron esta mañana el evento cultural en el que se interpretará un interesante programa que incluye el estreno de una obra de Emilio Coello y composiciones de Vivaldi, Mozart, Emilio Coello y Sir Edward Elgar.

La edila manifestó que “la reaparición de una entidad cultural siempre es una buena noticia, más aún si esa entidad es la Orquesta de Cámara de Canarias, porque también supone recuperar parte de nuestra historia, ya que estamos hablando de una de las primeras orquestas del siglo XX en España”. Zambudio resaltó que después de casi 50 años de inactividad el emblemático Teatro Guimerá, todo un símbolo de la cultura del archipiélago canario, vuelve a ser escenario principal de la historia de esta agrupación musical. Asimismo resaltó que la recuperación de la orquesta implicará un impulso cultural de primer orden.

El director de la Orquesta de Cámara de Canarias, Patricio Gutiérrez, recordó que el nombre de la orquesta es una denominación histórica que perteneció a la formación creada en 1935 en la capital tinerfeña por el director y compositor Santiago Sabina. El propio Sabina fue director de la orquesta hasta 1968 y posteriormente, hasta 1970 lo fue Armando Alfonso. En ese año de 1970 la agrupación musical se transformaría en la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

Gutiérrez informó que la presentación de esta segunda época de la OCC contará como solista con la pianista griega María Zisi interpretando el concierto nº 9 para piano y orquesta de Mozart. Además, la orquesta ofrecerá el concierto en re menor perteneciente a L´Estro Armónico de Vivaldi, la serenata para cuerdas de Elgar y’ Le Canarien’, del compositor tinerfeño Emilio Coello. La interpretación de esta obra, inspirada en ‘Los Canarios’ (un tipo de danza) del siglo XVII y dedicada a la musicóloga Rosario Álvarez, supondrá su estreno mundial, “lo cual dota de un interés añadido a este acontecimiento musical que supondrá sin duda una alegría para todos los aficionados”, indicó el director de la OCC.

El violinista tinerfeño Patricio Gutiérrez, profesor en el Conservatorio Superior de Madrid, ha emprendido la tarea de recuperar este nombre histórico con el fin de contribuir mediante la nueva formación a la vida cultural del archipiélago, aumentando así la oferta musical para el público residente en las islas y posibilitando la escucha de un repertorio diferente al que, por sus características, abordan las orquestas sinfónicas.

La Orquesta de Cámara de Canarias pretende llevar la cultura a todos los rincones de las Islas con un producto de calidad ya consolidado. Asimismo, ejercer de embajadores de la cultura canaria a nivel nacional e internacional. Con una oferta cultural de conciertos de calidad que en el futuro pueda abarcar todas las islas, y que sirva para la promoción de músicos (tanto intérpretes como compositores) isleños y para la recuperación del patrimonio musical canario referente a la música para orquesta de cámara, la OCC tiene también una vocación pedagógica. En relación a sus raíces y su relación con el Conservatorio, este proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico se presenta de forma indisociable a la formación musical de los canarios en su totalidad.  La OCC ofrece un proyecto artístico que engloba formación, creación, interpretación e investigación musical en todo el Archipiélago. Así, profesionales de la música vinculados a las diferentes islas, que desempeñan su actividad en el ámbito nacional e internacional, pondrán sus experiencias y conocimientos al servicio de nuestra sociedad.