El municipio registra 71 incidencias por las lluvias de la última madrugada

Los recursos movilizados solventan la mayor parte de las contingencias, incluyendo la inundación del túnel que separa Chamberí y Somosierra.

Las fuertes lluvias que cayeron sobre el municipio, especialmente a partir de las 22:00 horas de ayer jueves, originaron un total de 71 incidencias en los cinco distritos. La mayor parte de las mismas ya han sido solventadas por los recursos movilizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tras la activación, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) ante la declaración de alerta por lluvias decretada a primera hora de ayer jueves por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE).

Así, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se actuó en los cinco distritos de la ciudad, a través de los agentes de la Policía Local, los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los trabajadores de las distintas empresas que prestan sus servicios al Consistorio capitalino. Todos ellos realizaron 32 intervenciones en el Suroeste, 17 en Ofra-Costa Sur, 13 en Salud-La Salle, 5 en Centro-Ifara y 4 en Anaga.

La principal contingencia registrada durante la última madrugada fue la inundación y cierre al tráfico rodado del túnel que une los barrios de Chamberí y Somosierra, a la altura de la antigua fábrica de Tabacalera. Tras los trabajos realizados en la zona por las cuadrillas de operarios municipales, la vía ya se encuentra nuevamente abierta.

De igual manera, actualmente permanece cerrado al tráfico la vía inferior de acceso a la playa de Las Teresitas. En esa zona se encuentran trabajando todavía operarios de la compañía concesionaria de aguas y de limpieza con el fin de restablecer la normalidad en el menor margen de tiempo posible. Una actividad similar se registra en el túnel que conecta El Rosarito con El Draguillo, en el Distrito Suroeste, con el fin de proceder a su reapertura al tráfico.

El resto de las incidencias estuvieron relacionadas con los daños provocados en distintos vehículos por el levantamiento de tapas de alcantarillado y el desplazamiento de contenedores de residuos que habían sido arrastrados de su emplazamiento original por la fuerza del agua, lodo y otros materiales.

Por último, se registraron desprendimientos en la carretera TF-121 de Igueste de San Andrés, dos socavones en otras vías del municipio, la inundación de una vivienda en el pueblo de San Andrés y el cese en la actividad de cinco semáforos que dejaron de prestar su servicio en distintas intersecciones ante la ausencia provisional de fluido eléctrico.

Asimismo, se recuerda a los ciudadanos que atiendan a las indicaciones que se irán haciendo públicas a través de los medios de comunicación y los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC, @Protecivilsctfe y @CECOPALSC.